La Comisión Europea investigará estas acusaciones, acorde a la información de The Guardian, por supuesto engaño en las pruebas y se ha comprometido a endurecer la normativa de eficiencia energética para prohibir el uso de los llamados "dispositivos de desactivación" en televisores u otros productos de consumo. Varios estados de la Unión Europea ya plantearon estas preocupaciones sobre el sector de la electrónica de consumo.

Inmediatamente se piensa en el tema candente del mes: el escándalo de Volkswagen por "trucar" sus motores para pasar los test de emisiones, con más de 11 millones de vehículos diesel que consumen hasta 40 veces más que en las pruebas de laboratorio.

Samsung España niega rotundamente, en declaraciones para Hipertextual, dichas alegaciones asegurando que el "motion lighting" señalado como responsable de "engañar" a los test "es una configuración que se incluye por defecto en todos los televisores de la marca desde 2011 y cuyo objetivo es disminuir el brillo de la imagen cuando no se necesita, como en planos estáticos." También nos aclaran que el "motion lightning" "está activo tanto a la hora de pasar las pruebas como a la hora de conectarla en casa y que todos los TV se prueban, por la Comisión Europea, con la configuración por defecto y los contenidos que ellos crean apropiados".

Por lo tanto, no habría comparación posible si nos atenemos a las declaraciones de Samsung ya que el "motion light" no es un modo que se active única y exclusivamente para pasar las pruebas, sino que es una opción activada por defecto en el televisor. Y es así como se prueban todos los televisores en Europa, además el contenido lo elige la Comisión Europea para probar cualquier tipo de escena posible, por lo que sería difícil crear un software que mitigase el brillo en todas las escenas sin afectar a la calidad de imagen.

La discrepancia de resultados salió a la luz por un estudio no publicado del grupo ComplianTV que indicaba consumos constante más altos que los indicados por la pegatina de la Comisión Europea, indicando que, según sus pruebas, el 'motion lightning bajaba el brillo — y por ende el consumo — en las pruebas de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Pero en las situaciones cotidianas no se percibía reducción alguna en el consumo haciendo del TV algo "Samsung está cumpliendo con lo que dice textualmente la ley, pero no con su espíritu"menos respetuoso con el medioambiente.

Pese a esas investigaciones, de momento no hay ningún indicio de que Samsung esté realizando algo ilegal, en realidad la crítica y los resultados de ComplianTV están más dirigidos a cambiar la rigurosidad de los test, que es algo que cada vez preocupa más a muchos estados de la Unión. "Samsung está cumpliendo con lo que dice textualmente la ley, pero no con su espíritu," dijo el director de ComplianTV a The Guardian.

El escándalo relativo al grupo Volkswagen acaba de empezar, y estoy seguro de que salpicará a muchas empresas dentro y fuera del sector de la automoción y, sobre todo, a los controles y realizaciones de los test de las diferentes comisiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: