como publicar un ebook

Derecho de autor: Peter Bernik | Shutterstock

En los hábitos literarios también es todopoderosa la idea de un sujeto único. Es raro que los libros estén firmados. No existe el concepto de plagio: se ha establecido que todas las obras son obra de un solo autor, que es intemporal y es anónimo. Borges (1974, p. 439)

Internet abrió un nuevo mundo de posibilidades para los escritores: la posibilidad de publicar un ebook. Cualquiera que sea novelista, ensayista, poeta o artista literario sabe que publicar un libro es un proceso complejo. Las editoriales siempre tuvieron las de ganar con las regalías e incluso han llegado a poner condicionamientos sobre las obras de sus autores. Esto se acabo con la aparición de la web y principalmente con el advenimiento de los libros electrónicos. Aquí desaparecen las fronteras que impiden que un autor de a conocer al mundo su obra. El problema surge cuando un escritor no sabe cuáles son las herramientas de las que dispone para difundir su material.

Amazon

Amazon fue pionero en el arte de promocionar escritores que recién comienzan. Sólo se requiere rellenar un formulario para poder publicar nuestro libro electrónico. Posteriormente se debe subir el archivo de Word (también acepta otros formatos como PDF o HTML) correspondiente y la tapa, ellos harán el trabajo duro por nosotros. Las regalías que nos dan son del 70% comparado con las de editoriales que, como es bien sabido, se quedan con casi toda la ganancia. No se debe abonar dinero para publicar un libro en Amazon y quizás la única desventaja que se tiene es la de competir con otros cientos de títulos. Tan en serio se han tomado el trabajo de hacer todo por nosotros que hasta disponen de un muy buen programa para hacer las tapas de nuestros libros. En lo personal puedo decir que estas no tienen nada que envidiar a las profesionales.

publicar un ebook

Programa Kindle Select y Unlimited

Son dos programas de Amazon que harán que nuestra obra pueda ser prestada al cliente en una biblioteca digital. El autor cobra regalías que salen de un fondo global de dinero. En Kindle Select se presta el libro y en Kindle Unlimited el usuario del sitio paga por mes un acceso gratuito para leer los títulos que están en el programa. En el mes de octubre por ejemplo, el fondo KDP Select es de U$11.000.000. Este dinero es repartido entre los autores que participan del mismo.

Esta opción es una buena forma de hacer que la gente lea nuestro material y escriba comentarios, lo que se conoce como reseñas o reviews. El público en general presta mucha atención a las opiniones de otras personas antes de comprar un libro en Amazon.

Publicar un libro sin depender de la industria

Amazon puede ser maravilloso, pero si nosotros queremos el control total de nuestra obra debemos pensar en una publicación 100% independiente. Aquí debemos valernos de otras plataformas que nos servirán para dicho cometido. Si no tenemos conocimientos en la materia, se sugiere comenzar con un simple blog y ofrecer nuestro libro allí. Hay casos de escritores que, utilizando estos servicios como soporte, llegaron a crecer mucho profesionalmente. Carolina Aguirre y Hernan Casciari son dos ejemplos de lo que es lanzarse a escribir “en vivo y en directo para el mundo”. Ambos hoy en día continúan trabajando en sus profesiones y dispararon sus carreras muy lejos gracias a Internet.

Tenemos dos grandes opciones gratuitas para comenzar: Wordpress y Blogger. Cualquiera de ellas es más que suficiente para difundir nuestros escritos.

publicar un ebook
Derecho de autor: Alex Brylov | ShutterStock

Si queremos algo más elaborado podemos pagar un hosting e instalar Wordpress con algún sistema de pago, pero es probable que necesitemos ayuda de gente especializada en el tema. Lo positivo es que estaremos vendiendo sin depender de nadie.

Hay que gritarle al mundo para que este nos escuche

El asunto no se trata de sentarse a esperar que lleguen las ventas, se debe tomar la iniciativa y hacer saber a la gente que existe nuestra obra literaria.

Para esto hay que conseguir que escriban algunas críticas de nuestro material, no es mala idea ofrecer a algunos redactores más o menos conocidos copias gratis de nuestro libro para que puedan hablar de él.

Hacer una página web es indispensable ya que es la cara visible de nuestro material, así como también darle presencia en las principales redes sociales.

Grabar un booktrailer es un arma de doble filo ya que si lo hacemos mal puede causar una pésima impresión. No obstante, si el trabajo está bien logrado puede ser una gran ayuda para promocionar nuestro libro. Para ello se pueden utilizar programas de edición de video como Windows Movie Maker. No hay límites aquí, ya que se puede grabar algo en vídeo o bien utilizar imágenes.

Afortunadamente Internet se convirtió en un arma muy poderosa para los nuevos escritores, solo queda saber sacarle el rédito como corresponde.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: