El podcasting está al alza, y Google no quiere que Apple siga dominando el mercado de oyentes de podcasting. Google de momento permitirá a los creadores de podcasts ir enviando sus podcasts a su directorio en Google Play Music, que abrirá la sección a oyentes en breve según Elias Roman, Product Manager de Google Play Music.

A pesar de que iOS y Windows Phone tengan aplicaciones independientes para podcasting, es difícil saber si Google hará lo propio con Android en el futuro, o dependerá de Google Play Music a tal efecto. Una aplicación propia en sus dispositivos añadiría visibilidad al mercado, y daría mucha más posibilidades de convertir a Google en un actor creciente al respecto.

El dominio de Apple en podcasting es aplastante.
El dominio de Apple en podcasting es aplastante.

Según un reciente estudio de Clammr, Apple posee el mayor grueso de oyentes a través de su aplicación nativa para el iPhone, y de iTunes en escritorio. Actualmente, según el citado informe, el 66% de las escuchas de podcast se realizan en smartphones, de las cuales Apple controla el 82%. Dicho esto, solo el iPhone supone más del 50% de las escuchas de episodios de podcasts a nivel global, algo que es normal teniendo en cuenta la estrecha relación entre Apple y el podcasting, que recibió el propio nombre del iPod hace más de una década.

Google hace bien en intentar crear su propia plataforma para no depender de iTunes, el directorio de facto del podcasting. Quizá incluso Google se sume y empiece a aplicar todo el poder de su reconocimiento de voz para empezar a transcribir e indexar el contenido de los mismos. O también podría empezar a crear una plataforma publicitaria a través de la aplicación.

Google no es el único con un gran interés en el mundo del podcasting, Spotify y Soundcloud están en camino de mejorar sus herramientas para añadir soporte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: