dejar de perder el tiempo

JaysonPhotography / Shutterstock.com

No es la primera vez que los usuarios tienen sospechas de que algunas de las aplicaciones que usan se utilizan para generar un contexto de información aunque estas aplicaciones no estén enlazadas entre sí. ¿Lo último? Según reporta la BBC, muchos usuarios de conocidas aplicaciones como Tinder están sospechando de Facebook porque supuestamente, a pesar de no tener enlazas las cuentas más allá del login, la red social genera recomendaciones de personas con las que solo se han cruzado en aplicaciones de terceros.

A pesar de que existen muchos ejemplos, según Newsbeat una usuaria de Tinder, Shaun, ha recibido constantemente sugerencias en Facebook de gente que había conocido a través de Tinder con los que en ningún momento había intercambiado números, no tenía amigos en común ni había realizado ninguna interacción más que las hechas a través de la app de citas. Pero en realidad nadie está espiando a nadie.

Correlación entre las agendas telefónicas por autorización del usuarioDaniel Cuthbert, director de operaciones de SensePost, una compañía de investigación de seguridad, ha explicado que las correlaciones entre los contactos que hacen compañías como Facebook o Tinder están relacionadas directamente con la agenda telefónica, de forma que si los usuarios tiene activado la sincronización con la agenda y añadimos un número de teléfono de un contactos, que hayamos conocido en Tinder o en la calle, adivinará una correlación y por tanto, podrá recomendar nuevos contactos en base a esto.

Además, ambas aplicaciones tiene mecanismos para compartir datos, siempre y cuando sean autorizados por los usuarios. Por ejemplo en Tinder, el usuario puede dar permiso a la aplicación para usar la lista de amigos de Facebook y analizar los gustos comunes para determinar si existe una potencial pareja, aunque en ningún caso Tinder proporciona a Facebook información que pueda ser utilizada para las recomendaciones de amigos de Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: