mapas de transporte público

Christian Mueller I Shutterstock

Los mapas de transporte han sido al mismo tiempo una de las mejores y de las peores novedades de **iOS 9. Aunque a diferencia de los mapas de iOS 6, en este caso el problema no está en que el sistema tenga bugs o no funcione como se espera, si no en que ha llegado de manera muy limitada y apenas se puede disfrutar en unas pocas ciudades a lo largo del mundo. Londres, Ciudad de México, Nueva York, San Francisco, y Washington, son algunas de las ciudades afortunadas, pero ¿qué pasa si no vives en ninguna?

La primera opción podría ser resignarte y esperar, aunque viendo lo que está tardando en llegar FlyOver a muchos lugares, quizás no sea la mejor idea. Lo que nos lleva a la opción número dos: buscar una aplicación alternativa que ofrezca este servicio en tu ciudad**. Y, a día de hoy, no hay mejores alternativas a los mapas de transito de Apple para España y América Latina que estas cuatro aplicaciones:

CityMapper

Citymapper

Si vives en Madrid, Barcelona o Ciudad de México esta es tu app. CityMapper tiene una misión clara “que las ciudades sean más fáciles de usar” y lo consigue. De momento, al igual que Apple Maps, está disponible en pocas ciudades, pero en aquellas donde está ofrece datos precisos y completos de todos los servicios de transporte públicos disponibles. Desde algo tan básico como las líneas y la frecuencia hasta la posibilidad de crear rutas mezclando distintas líneas con tramos a pie. A parte de en iPhone también está disponible en Apple Watch, por lo que podemos consultar el trayecto desde la muñeca.

Aquí la lista de ciudades disponibles en el servicio.

Moovit

Moovit

La segunda alternativa es Moovit, que pese a no tener datos tan precisos como los de CityMapper (en algunos lugares) tiene la ventaja de estar disponible en una gran cantidad de ciudades. Solo en España está disponible en 22, a las que hay que sumar otras 5 de Argentina, 4 en México, 9 en Chile, 42 en Brasil, 8 en Colombia y una en Costa Rica, Uruguay, Peru, Bolivia, Nicaragua. Y así hasta sumar 700 ciudades en 28 países. A parte del iPhone también está disponible para el Apple Watch y cuenta con la información de transporte público que uno puede esperar. Nos muestra las líneas que pasan por las estaciones cercanas, podemos añadir destinos favoritos, podemos crear rutas mezclando líneas e incluso nos avisa si hay algún fallo o retraso.

Aquí la lista de ciudades disponibles en el servicio.

Google Maps

Googlemaps

Con 27 ciudades disponibles en España y 8 países de América Latina Google Maps es otro de los servicios con mejor cobertura de transporte público actualmente. Su aplicación juega en la misma liga de Apple Maps, por lo que parte con ventaja sobre el resto de alternativas. Sin embargo, su versión para Apple Watch deja mucho que desear y los datos que ofrece no son tan completos ni detallados como los de el resto de competidores.

Aquí la lista de ciudades disponibles en el servicio.

Transit App

Transitapp De las cuatro Transit App es la que, a día de hoy, peor cobertura tiene puesto que de todo América Latina y España solo está disponible en un único lugar: Ciudad de México. Si vivís en USA, Canadá, Francia o Inglaterra quizás tengáis un poco más de suerte, puesto que a nivel mundial está disponible en 109 ciudades. Como curiosidad, en aquellos lugares donde existe Uber está incluido como una opción más de transporte público, mostrando el tiempo que tardaría en llegar hasta nuestra posición.

Aquí la lista de ciudades disponibles en el servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: