horas de sueño

ruigsantos | Shutterstock

¿Cuántas **horas de sueño son realmente necesarias para descansar? ¿Es cierto que cada vez dormimos menos? Según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado en marzo de 2015, el 35,3% de la sociedad española había reducido su tiempo de sueño por el empleo de nuevas tecnologías como Internet, móviles o telefonía instantánea.

Este dato podría hacernos pensar que cada vez dormimos menos. De hecho, un estudio anterior publicado en febrero por el CIS indicaba que el 35,7% dedicaba menos horas al sueño que hace cinco años. ¿Son ciertas estas valoraciones? Una nueva investigación, publicada en Current Biology, desmiente algunas de las percepciones más extendidas sobre las horas de sueño.

¿Cómo dormían nuestros ancestros?

El equipo de Jerome M. Siegel decidió abordar el estudio tratando de responder a una pregunta: ¿cómo dormían nuestros ancestros? La investigación de tres sociedades preindustriales (situadas en Tanzania, Bolivia y Namibia) permitió determinar la duración del sueño, los períodos de tiempo y su relación con la luz natural, la temperatura ambiente y las estaciones del año. En las regiones analizadas, se mostró un patrón de sueño muy parecido que correspondería con individuos de la especie Homo sapiens de eras premodernas.Los participantes dormían una media de 6,5 horas al día, similar a lo que ocurre en nuestra sociedad

Las horas de sueño, según los resultados publicados, se situaron en un rango entre las las 5,7 y las 7,1 h, aunque también se observó una diferencia de una hora entre invierno y verano. En otras palabras, la idea de que cada vez dormimos menos es realmente un mito, ya que nuestros ancestros también tendrían períodos de sueño similares (con una media de 6,5 horas).

Las costumbres que podrían mantener nuestros ancestros no serían tan diferentes a las que tenemos actualmente, según el equipo de Siegel. "No dormían siesta y tampoco se iban a dormir al oscurecer", señalan desde la Universidad de California. Los patrones sobre las horas de sueño fueron inferidos a partir del registro de 94 individuales durante 1.165 días. "Los tres grupos mostraban una organización del sueño muy similar, a pesar de las diferencias en relación a la genética, el ambiente o la historia" de estas culturas, indica el propio Siegel.

horas de sueño
Marc Lewis (Flickr)

Según las conclusiones presentadas, las horas de sueño de nuestros ancestros tendrían una mayor relación con la temperatura que con otros factores como la luz. "Se iban a dormir cuando la temperatura disminuía y lo hacían durante la parte más fría de la noche", apuntan los científicos. Estos resultados demostrarían que los hábitos de las sociedades industrializadas no serían tan distintas a las que mantenían nuestros ancestros.La investigación derribaría el mito de que cada vez dormimos menos

La mayor parte de los participantes estudiados por Siegel dormían menos de siete horas, y se despertaban antes del amanecer. Este dato, según los investigadores, sería la característica más diferente y relevante en relación a la sociedad actual. La idea de las famosas ocho horas de sueño está siendo muy discutida en la comunidad científica, por no tener una relación tan directa como se pensaba con el desarrollo de enfermedades.

Lo que sí parece derribarse con este trabajo es el mito de que "cada vez dormimos menos". Una percepción que además culpabiliza en cierta manera a la tecnología, tachada como la causa de los cambios en nuestras horas de sueño. Unos cambios que, a tenor de la investigación de Siegel -antiguo presidente de la Sociedad de Investigación del Sueño en EEUU-, no han sucedido en realidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: