El fontanero más famoso de la historia de los videojuegos acaba de cumplir 30 años y Nintendo acaba de lanzar Super Mario Maker, un juego que nos permite experimentar de una forma única con las mecánicas de los plataformas en dos dimensiones más exitosos de la franquicia. ¿Pero cuál es el secreto de Nintendo? Durante todos estos años Mario ha estado sobreempleado con un montón de juegos de lo más variopintos. Le ha tocado ser doctor, conducir un kart, jugar a tenis, basket, golf y hasta participar en las olimpiadas de invierno. El éxito de Mario se cimienta básicamente en la calidad de sus entregas de sobremesa pero hoy me gustaría hablar de la evolución y las innovaciones de cada una de ellas.

Super Mario Bros - 1985

Super Mario Bros - 1985

  • NES

El 13 de septiembre de 1985 Nintendo revolucionó la industria de los videojuegos. Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka se sacaron de la manga un plataformas de desplazamiento lateral que ha conseguido vender más de 10 millones de unidades. Las claves de su éxito se esconden en un diseño específicamente pensado para seguir determinados pasos y aprender mediante un proceso de ensayo y error. Estéticamente fue toda una revolución y Koji Kondo hizo historia creando una de las melodías más reconocidas del mundo.

Un año más tarde se lanzó Super Mario Bros.: The Lost Levels pero se descartó su lanzamiento en occidente por considerar que era demasiado difícil. En su lugar Nintendo adaptó un título ya existente,Yume Kōjō: Doki Doki Panic, que nos llegó con el nombre de Super Mario Bros 2. Nos dejaba controlar a otros personajes como Toad, Peach, Luigi y Peach. Cada uno de ellos tenía habilidades distintas. Curiosamente Super Mario 3D World para WiiU se basa en ellos en un homenaje que encantó a los más nostálgicos.

Super Mario 3 - 1988

Super Mario 3 - 1988

  • NES

Considerado por muchos como el mejor plataformas en dos dimensiones. Nintendo tenía un reto enorme. Lejos de hacer una entrega continuista incorporó un montón de novedades que acabarían quedándose para siempre.

  • Power Ups y trajes especiales: El primer Mario contaba con la mítica flor que nos permitía escupir fuego pero Super Mario 3 incorporó una un montón de power ups y de trajes que cambiaban totalmente la jugabilidad del juego. El más representativo sería el de Mario Tanooki con el que podíamos volar durante un corto periodo de tiempo y descender planeando para calcular mejor nuestros saltos. Otras de las novedades fue el traje de rana, el traje de los hermanos martillo o una P-Wing que no dejaba planear sin límite de tiempo para aquellos niveles que se nos atragantaban.

  • Mapas temáticos en los que elegimos nivel: Por primera vez podíamos movernos para elegir nivel o preparar una estrategia con Power Ups que conseguíamos en niveles con minijuegos.De este modo teníamos un merecido descanso. Cada mundo tenía una ambientación propia que se ha ido manteniendo en muchos de los otros juegos de la saga.

  • Un montón de nuevos enemigos y primera aparición de los Koopalings: Un proyecto tan ambicioso y con tantos mundos no podía tener la poca variedad de enemigos de la primera parte. Super Mario 3 añadió un montón de nuevos enemigos pero entre ellos destacan este grupo de 7 esbirros de Bowser que fueron confundidos con sus hijos durante muchos años. Cada uno de ellos tenía habilidades especiales y nos esperaban al final de cada mundo en una fortaleza aérea.

 Super Mario World - 1990

Super Mario World - 1990

  • Super Nintendo

Nintendo estaba dispuesta a conquistar el mercado con una potente consola que denominaba como “El cerebro de la bestia”. Por supuesto que no podía faltar un nuevo juego de Mario. Mantenía todo aquello que hizo grande a Super Mario 3 pero aprovechaba la potencia gráfica para ofrecernos uno de los juegos más bonitos gráficamente de la franquicia. El mapa del juego escondía un montón de niveles secretos. En aquella época no existía internet por lo que era completamente normal estar semanas intentando buscar la salida secreta de un nivel determinado. Yoshi debutó por primera vez y se ganó nuestro corazón aunque muchos lo utilizaran para llegar a sitios inaccesibles.

Super Mario 64 - 1996

Super Mario 64 - 1996

  • Nintendo 64

Nos encontramos ante una de las mayores innovaciones que hemos visto en el mundo de los videjuegos. Difícilmente llegaremos a ver un salto diferencial tan radical, a falta de ver como evoluciona el mundo de la realidad virtual. Había llegado el momento de abandonar las dos dimensiones. El mando de Nintendo 64 incorporaba un joystick que nos ayudaba a movernos con un precisión no vista hasta la fecha. Por primera vez estábamos en un mundo tridimensional. La cámara se antojaba uno de los mayores problemas. Pero el bueno de Lakitu podía controlarse de forma efectiva con los botones C del mando.

Por primera vez nuestro objetivo no era llegar hasta el final de un nivel. El castillo de la Princesa Peach escondía un montón de mundos en los que debíamos encontrar estrellas para desbloquear nuevos caminos. Conseguir las 120 estrellas no estaba al alcance de todos y la recompensa era poder encontrarnos con Yoshi en el tejado del castillo. ¿Cómo diablos subió?

Supe Mario Sunshine - 2002

Supe Mario Sunshine - 2002

  • Gamecube

Nintendo sorprendió a todo el mundo estrenando su nueva consola acompañada de un juego protagonizado por Luigi. Nuestra misión era rescatar a Mario y resolver el misterio de una mansión encantada. Fue bien recibido pero el público pedía la vuelta del fontanero rojo. ¿Cuál iba a ser la vuelta de tuerca necesaria? Super Mario Sunshine es un juego amado y odiado por partes iguales. Mario iba acompañado del ACUAC, un sistema de propulsión de agua con el que teníamos que limpiar el estropicio organizado por Bowsy, Esta vez el nexo del mundo era Isla Delfino, que volvía a esconder un montón de secretos. Una de las partes más populares fueron los niveles en los que no utilizabamos el ACUAC y estábamos encerrados en mundos cerrados. El éxito de estas pantallas acabaría derivando en Super Mario Galaxy.

Super Mario Galaxy - 2007

Super Mario Galaxy - 2007

  • Wii

La nueva consola de Nintendo explotaba un tipo de control que no habíamos visto nunca. El nuevo juego de Mario tenía que aprovechar las funcionalidades de la consola. Una vez más decidieron romper con todo lo establecido. Esta vez lo lograron ambientando el juego en el espacio, donde se añadirían nuevas mecánicas relacionadas con la gravedad y el uso del Wii Mote para realizar un montón de acciones. Su éxito fue arrollador y su secuela ampliaba aún más todas las posibilidades. Super Mario Galaxy 2 es considerado uno de los mejores plataformas de la historia y hace muchos años que los usuarios de Nintendo piden una tercera parte para WiiU.

 Super Mario 3D World - 2013

Super Mario 3D World - 2013

  • Wii U

Una vez más, la nueva consola de Nintendo necesitaba un juego que explotase sus posibilidades. En un mercado dominado por el multijugador online Nintendo decidió apostar por una aventura que podíamos jugar en compañía de tres amigos desde el salón de casa. El uso de la pantalla del gamepad era importante pero acabó siendo secundario y no se le dio el apoyo esperado. Con tal de atraer a nuevos jugadores añadió un montón de items que nos facilitaban la vida. Una vez más uno de sus elementos secundarios cobró protagonismo. Las pantallas protagonizadas por Toad gustaron tanto a los jugadores que acabaron teniendo su propio juego.

El futuro de Nintendo es muy incierto. La compañía está totalmente centrada en Nintendo NX, una plataforma que esconde muchas incógnitas. ¿Cuál será la innovación que nos traerá el próximo juego de Mario? Esperamos con ganas conocer más detalles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: