Leonardo Gonzalez - Shutterstock

Puede ser sorprendente lo sistemático que la discriminación está presente en nuestro día a día. Para varios grupos es constante sufrirla y para otros una costumbre hacerlo sin reconocer siquiera el impacto de esos actos en los demás y en la sociedad entera. Y es que la discriminación es una palabra mayor, de esas que creemos lejanas y ajenas, como la esclavitud, y sin embargo, a veces está entrelazada en lo que creemos común.

Una hipótesis citada en el estudio realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) sugiere que en México, a diferencia de los otros países que abarcó el estudio como Perú, Brasil y Colombia, existe una ilusión de igualdad racial por la influencia de una ideología nacionalista inculcada desde la educación básica.

Solo por nombrar un ejemplo de las situaciones de discriminación que puede sufrir un grupo social, retomemos el siguiente resultado del mismo estudio: el color de la piel influye directamente en el ámbito laboral, y se apunta lo siguiente "los graduados universitarios de tez clara tienen en promedio 11 por ciento más probabilidades de obtener empleos mejor remunerados, en comparación con profesionistas con tono de piel oscura".

¿Qué es la discriminación?

Vayamos entonces al principio de este tema y recordemos el concepto de discriminación y cómo se ha trabajado este tema, así como las leyes que la prohíben en México.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en 2003, y en su carpeta informativa podemos leer la definición que buscamos:

En los términos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por discriminación se entiende toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Tipos de discriminación

En la reforma constitucional del 2001 se establecía un paso importante para combatir la discriminación, pues inscribió en el artículo 1° de la Constitución la prohibición expresa de la discriminación, junto a la de la esclavitud. Toda forma de discriminación quedó prohibida en cualquier manifestación, es decir por:

  • Origen étnico o nacional
  • Por género
  • Edad
  • Discapacidad
  • Condición social
  • Condición de salud
  • Religión
  • Opiniones
  • Preferencias sociales
  • Estado civil

El objetivo de combatir la discriminación tiene como eje garantizar la igualdad y sobre todo, respetar los derechos fundamentales de cualquier persona. Por dar un ejemplo, es por esta misma reforma constitucional en el artículo 1°, que la Suprema Corte de Justicia de México señalaba, en junio pasado, que es inconstitucional y discriminatorio considerar al matrimonio sólo como la unión entre el hombre y la mujer; añadiendo a México en uno de los países del mundo en los que se ha legislado a favor del matrimonio gay (aunque aún se mantiene la discusión en los estados).

Actos de discriminación

Tati Nova photo Mexico - Shutterstock
Tati Nova photo Mexico - Shutterstock

La discriminación tiene muchas manifestaciones, estas son tan puntuales y sistemáticas que, incluso, algunas de estas formas tienen su propio término, como el machismo, la homofobia, el racismo y la xenofobia. Las expresiones de este fenómeno son motivadas por el desprecio o el estigma social que se tiene por el otro, llámese individuo o grupo. Es decir, surge durante las relaciones intergrupales cuando el rechazo se expresa al observar diferencias en las tradiciones o los usos y costumbres de los demás. Otras veces se da en la toma de poder de personas o grupos, al suprimir sus derechos fundamentales de manera sistemática, así como negar el derecho o acceso a bienes y servicios. Estos son algunos actos de discriminación que identifica la CONAPRED:

  • Establecer contenidos, métodos e instrumentos pedagógicos en que se asignen papeles contrarios a la igualdad o que difundan una condición de subordinación.
  • Prohibir la libre elección de empleo, o restringir las oportunidades de acceso, permanencia o ascenso en el mismo.
  • Establecer diferencias en la remuneración, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales.
  • Negar o limitar información sobre derechos reproductivos e impedir el libre ejercicio de la determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.
  • Negar o condicionar los servicios de atención médica, o impedir la participación en las decisiones de su tratamiento médico.
  • Impedir el acceso a la procuración e impartición de justicia.
  • Limitar la libre expresión de las ideas, impedir la libertad de pensamiento, conciencia o religión, o de prácticas o costumbres religiosas, siempre que éstas no atenten contra el orden público.
  • Restringir o limitar el uso de su lengua, usos, costumbres y cultura, en actividades públicas y privadas. Incitar al odio por la apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o por asumir públicamente su preferencia sexual.

Los grupos

Por otro lado, la discriminación no es un fenómeno que solo afecta a las minorías pues lo sufren grandes grupos de la población mexicana. En la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) se encontraron resultados importantes para conocer la magnitud de este fenómeno, así como identificar áreas de trabajo y estrategias específicas para erradicarlo.

Los siguientes son algunos de los resultados generales de la encuesta realizada en 2010.

Cabe destacar los resultados que arrojó esta encuesta nacional con respecto a los migrantes, ya que México tiene una gran crisis migratoria, muchas veces invisibilizada por los medios o la vida cotidiana.

+Información

Para conocer más información sobre la discriminación en México los siguientes sitios son algunos de los competentes en esta materia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: