El nuevo Chromecast ("a secas", el de vídeo) continúa con la labor simple de mostrar por el puerto HDMI de tu televisor el contenido que le envíen las aplicaciones externas. — Tras 20 millones de unidades vendidas, el Chromecast es todo un éxito y un gadget que ha sido replicado con algo de éxito por otros en la industria, entre ellos el destacable Fire TV Stick.

Añadiendo ciertas mejoras como el soporte para redes WiFi en la banda de 5Ghz, además de la banda aún más común de todas para WiFi: 2.4Ghz. También ahora soporta el estándar 802.11ac, algo importante a nivel de velocidad a la hora de empezar a reproducir los vídeos y para disminuir los tiempos de carga iniciales.

Chromecast-8

Probando el dispositivo en casa no he podido ver mucha diferencia con el actual a nivel de uso, aunque es cierto que mi router WiFi no es nada destacable, en otro domicilio sí pude notar mejoras con respecto a mi fiel Chromecast "1", que ha sido enviado enviado a un cajón, con honores militares, tras cientos de horas de servicio.

Más allá de la simpleza del funcionamiento, configurar el Chromecast es muy similar a su anterior modelo: lo conectamos al televisor y a la alimentación, seleccionamos el canal adecuado si no salta automáticamente, seguimos la configuración adecuada y listo. Te tocará hacer una actualización de software que aumentará el proceso de 30 segundos a 5 minutos, pero más allá de eso, todo como la seda.

No sólo vídeo: también juegos

Los juegos han podido sacar partido al Chromecast, incluso en iOS, pero la lista es pequeña y la experiencia no es muy buena. Si tu WiFi lo permite, la experiencia debería mejorar con el nuevo modelo, si tu teléfono también tiene soporte para 5Ghz y protocolo 802.11ac.

En Android sigues teniendo la ventaja de poder emitir la pantalla entera en tiempo real al televisor, así que como digo antes, dependiendo de tu red local puedes añadir una experiencia para juegos que no soporten Chromecast de forma nativa. Rudimentaria pero te hace el apaño si quieres enseñar tus partidas de Game of War o Heroes Charge a tus amigos.

Audio

Chromecast-7

La sorpresa del evento de presentación fue el Chromecast Audio: el mismo dispositivo, misma funcionalidad pero con un puerto jack y un cable de audio en vez de HDMI. Su función: convertir cualquier altavoz o dispositivo de audio en un reproductor para tu música y podcasts de forma inalámbrica.

El funcionamiento es idéntico al del Chromecast. Esperaba que se configurara emparejándolo por bluetooth como el altavoz inalámbrico que tengo en la cocina para escuchar podcasts, sin embargo se configura como el propio Chromecast a través de la aplicación para iOS o Android, creando una conexión WiFi entre los dos dispositivos, y luego el smartphone le indica al Chromecast como configurarse a tu red local.

Una vez puesto en marcha seguramente toque otra actualización breve. El resto del funcionamiento es idéntico. El mismo icono que usamos para emitir al Chromecast servirá para emitir también al Chromecast audio. Utiliza Youtube, Google Music, Spotify, Pocket Cats, Tune In... la lista extensa está aquí en la web de Google en la pestaña de Música y Audio. Y pronto más: añadir soporte es suficientemente sencillo como para que si usas una aplicación conocida tenga soporte para Chromecast Audio pronto.

No tiene soporte múltiples habitaciones aún, pero Google promete que llegará. El soporte "multi-habitación" consiste en poder emitir el mismo audio a varios Chromecast audio directamente, y que entre ellos se coordinen para sonar armónicamente. Es uno de los puntos fuertes de los altavoces Sonos, y ciertamente sería atractivo que Chromecast Audio lo añadiera también.

Conclusiones

Chromecast-4

Muchos no necesitan un centro de entretenimiento completo, o quieren complementar una televisión secundaria de la casa o la oficina, Chromecast es perfecto.

Si estás pensando en comprar un Apple TV, Roku o Fire TV, piensa en el uso real que le vas a dar. Es cierto que es más cómodo tener un dispositivo independiente exclusivo para ello, pero si solo vas a reproducir contenido, quizá puedas ahorrar dinero con un Chromecast. — El Chromecast es al Apple TV como el iPad a un ordenador: ofrece lo que el 90% de los usuarios usan del otro dispositivo más caro.

Lo mismo se puede decir del Chromecast Audio si vas a comprar un Sonos o un Samsung Shape. Cualquier altavoz de la casa puede convertirse en tu reproductor de audio inalámbrico, y no necesitas ir emparejando y desaparejando por bluetooth tu terminal.

Pensamiento final: c un Nest, o incluso una Dropcam, un Nexus, un par de Chromecasts... Google se hace con un montón de dispositivos dentro tu casa. Nada mal para ser una compañía publicitaria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: