Estamos acostumbrados a que las revoluciones en el sector del automóvil vengan de la mano de novedosos sistemas multimedia, asistentes a la conducción o motores muy potentes, eficientes y económicos, pero el mundo del taller también recibe, en ocasiones, promesas de renovación, como la que nos atañe hoy.

Castrol ha querido hacer que los talleres sueñen con un sistema de cambio de aceite de un coche revolucionario y que solo emplearía, atención, unos 90 segundos en cambiar aceite y filtros. Si, 90 segundos.

Ese avance tan increíble será llevado a producción por el nuevo Aston Martin Vulcan, un coche que no tiene permiso para circular por la carretera, pero que tendrá el título de ser el primero en equipar este novedoso sistema de cambio de aceite.

aceite de un coche

La idea de Castrol pasa por hacer del conjunto depósito del aceite, aceite y filtros un solo elemento que pueda ser extraído del coche y sustituido por otro en el taller en menos de 90 segundos. Sería un proceso tan sencillo como quitar una caja y poner otra, pero plantea numerosos problemas:

  • El coste. Esta solución es interesante para vehículos exclusivos, caros y cuyos propietarios vean cualquier trabajo hecho sobre su coche como una tarea precisa, diferente y de calidad. Ir con un utilitario a cambiar el aceite con este método puede ser tremendamente costoso, y seguro que no vas a querer pagar ese sobrecoste.

  • ¿Cuántos talleres tendrían que adaptarse para darte confianza? Imagina que solo pudieras cambiar el aceite en un pequeño grupo de talleres, recuerda que solo puedes en esos talleres realizar la operación. Sería un dolor de cabeza acudir a un taller especializado para hacer una operación muy simple.

  • El taller, el encargado del reciclaje de estos elementos. Una vez es extraído el sistema, el taller tendría que vaciar el aceite, reciclarlo, quitar los filtros, limpiar el depósito, rellenar el depósito y volver a colocar los filtros. Es en este momento en el que tu no recibirías algo nuevo porque la caja ya habría sido usada. ¿Querrías que pusieran un depósito que ha sido usado durante 300.000 kilómetros? No.

La idea es interesante, pero muy poco práctica para el usuario de un coche convencional, nada de deportivos o de vehículos que no pueden salir de las carreteras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: