El pasado 17 de septiembre, bq y Google presentaban el nuevo bq A4.5 con Android One, que era la primera vez que Android One llegaba a Europa occidental.

Con Android One, el ciclo de actualización de software en dispositivos Android se hace más rápido, aunque no la realiza Google directamente y tenga que pasar por el fabricante para que todo quede adaptado y comprobado. Es mucho más rápido que el ciclo de actualización tradicional donde fabricantes y operadoras tienen fechas más laxas, y más trabajo que realizar.

En nuestras manos

BQ Aquaris-15

El terminal es sólido por fuera, es plástico claro, pero no cruje en las uniones al apretarlo, y el tacto es rugoso y agradable.

Con 4.5" de tamaño de pantalla, y un peso de 115 gramos, el bq A4.5 se siente ligero en la mano. Viene en dos colores: blanco y negro, pero la propia bq ofrece fundas de varios colores y estilos por €10.

BQ Aquaris-16

La pantalla es suficientemente buena, sufre un poco en la calle cuando hace mucho sol, comparado con otros móviles de pantalla mucho más brillante, pero que cuestan 4 ó 5 veces más. La resolución también es aceptable, 540p en esta pantalla te obliga a ver los píxeles y que la tipografía, especialmente en tamaño pequeño, no se vea muy bien. — En mi día a día, es lo que más me ha fastidiado.

No es una pantalla de colores muy vívidos, pero tampoco resulta en colores planos e insípidos. Los negros no se notan tan puros como en otros dispositivos, pero tampoco brillan.

En el día a día

BQ Aquaris-24

La cámara trasera no destaca pero tampoco defrauda, aunque en modo HDR sufre porque el procesado toma mucho tiempo. Para vídeos no hay diferencia, la calidad es suficiente pero en muchas ocasiones seguro hubieras deseado tener una cámara mejor contigo.

La cámara delantera tiene flash, idóneo para una foto rápida con los amigos en una habitación mal iluminada, pero no os mováis mucho tampoco mientras la tomáis o saldrá movida.

A nivel rendimiento, es más que suficiente para el 90% de las tareas que puedas hacer en tu día a día. Cosas como el procesado de imágenes HDR al sacar fotos, edición de vídeo o visitar sitios web con mucho contenido pueden hacer que notes la diferencia final. Con 1GB de RAM y el procesador de cuatro núcleos de 1Ghz, el bq A4.5 es capaz de bastantes cosas, pero no todas.

BQ Aquaris-23

Por la parte del audio, bq habla de sonido Dolby, aunque con un altavoz es difícil de notar la diferencia. Para escuchar música y podcast en tu casa es suficiente. En mi experiencia por ejemplo, no he podido escuchar bien podcast mientras me duchaba por el ruido del agua, algo común en todos los smartphones que he probado salvo un par. — Otra prueba de sonido real que me gusta hacer es utilizarlo en el coche como GPS, aquí sí cumple.

Las llamadas son lo que esperas, sonido claro para ti y tus interlocutores, en vídeo solo vientos muy fuertes harán que sufra un poco. Lo habitual.

A nivel batería, mi día a día ha sido normal. Cierto que le doy mucho uso, pero a la noche siempre estaba llegando al límite. También noté más consumo de batería del esperado cuando dejaba el móvil por la noche en la mesilla. Con 2470 mAh la batería —no intercambiable— debería ser apta para casi todos menos quizá los usuarios que más lo usen con redes móviles fuera de casa., aunque este apartado puede que mejore con Android 6.0

Hablando de Android 6.0, o Android M, la gracia de Android One es la garantía de actualizaciones por parte del fabricante, en este caso 24 meses desde el lanzamiento, Así que Android M llegará, aunque bq no ha podido confirmarnos fecha todavía. — Google y bq también regalan 90 días gratuitos de Google Music a sus compradores, como a los compradores de un Nexus.

Por otra parte al no añadir apenas modificaciones, el sistema va muy ligero. Apenas he notado el famoso "lag" o tirones que podemos experimentar en otros terminales más caros con capas de personalización más profundas.

El último punto clave que me gustaría destacar es la garantía. Desde bq ofrecen hasta 5 años de garantía, que recomiendo consultar en su web oficial, así como un seguro extra llamado 'bq plus' que por €20 extra te ofrecen servicios de reparación extra para el bq A4.5

Conclusión

En definitiva, este es un aparato para los que realmente quieran redes sociales, mensajería instantánea y poco más. — La decisión entre otros móviles como el Moto E, Moto G o Alcatel One Touch 3, que son levemente más caros pero ofrecen mejores terminales, aunque sin garantía de actualización ni el soporte local que, en España, ofrece bq.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: