En la vigesimonovena edición del Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, António Coimbra (consejero delegado de Vodafone España) ha detallado la estrategia de crecimiento del grupo Vodafone en España, sus principales valores frente a la competencia y las posibles barreras de crecimiento que encontrarán en el mercado español.

Antonio comenzó a hablar de la estrategia del grupo Vodafone España en el futuro inmediato que resumió como promesa, propósito y diferenciación. Vodafone España busca diferenciarse siendo, según sus palabras, líder consolidado en conectividad junto a una oferta competitiva y una experiencia de cliente que mejora periodo a periodo.

La conectividad como principal valor diferenciador

Recalcó las inversiones que ha realizado el grupo durante los años de crisis. "Llevamos dos años invirtiendo el 20% de los ingresos pese a la crisis," como ejemplo, el último año se invirtieron más de 1.100 millones de euros en despliegue de fibra y 4G.

Esto ha logrado que cuenten ya con un 81% de cobertura 4G en España y a duplicar el uso de su red desde el verano de 2014. La tecnología 4G+ ya está en 126 ciudades.

También habló de la oferta de TV, protagonista en el auge de su nueva oferta convergente: "Vodafone ha llegado a superar los 800.000 clientes de TV de pago", así comenzaba Coimbra a hablar de la TV. "Vodafone TV está disponible a través de red de fibra HFC y ahora también sobre FTTH," haciendo hincapié en toda la ponencia de la gran inversión y calidad que tiene el grupo en conectividad. Muy importante también es el fútbol, aunque hayan tenido que pagar por sus derechos cuatro veces más que la temporada pasada.

No podían permitir que los clientes que quisieran el fútbol migrasen a la competencia, es un paquete de contenidos clave para Vodafone TV y su oferta convergente. Además anunciaron que serán la primera operadora en integrar Netflix en su oferta de TV.

Vodafone sobre la compra de Canal+ por Movistar

La principal barrera de crecimiento es, según el consejero delegado, la reciente adquisición de Canal+ por Movistar. Considera peligroso para el sector que una sola compañía posea el 85% de la TV de pago.

Vodafone ya advirtió antes de que se concretase la adquisición que se debería prohibir o autorizar bajo condiciones muy exigentes. Pero la CNMC autorizó la concentración acordes a "una serie de compromisos propuestos por Telefónica", exponía Antonio Coimbra.

Para el grupo, dichos compromisos con claramente insuficientes y por ello se ha recurrido la resolución ante la Audiencia Nacional y solicitado a la Comisión Europea que actúe.

riesgos-crecimiento-tv-vodafone

Concreto que "el modelo de reparto de costes de la adquisición del deporte premium es contrario a los principios de equidad y transparencia". Lo más grave, a su juicio, son las consecuencias del modelo de fijación de precios del fútbol: "cuando el regulador intervino, Telefónica/DTS contaba con más del 90% de los abonados al fútbol. Con el modelo de fijación de precios, sólo se hace cargo del 63,4% de los costes."

Vodafone pide que "de forma cautelar se incremente del 50% al 75% los contenidos premium que Telefónica está obligada a compartir," también "que se elimine el modelo de precios mínimos garantizados y se cambie por otro de pago mediante abono."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: