Una amiga me recomendó ver esta serie, pero, debo confesar que no le presté mucha atención. Es lo que pasa cuando tienes una lista de pendientes por ver solo en Netflix que te abruma completamente a pesar de que se supone que estás hablando de entretenimiento y de momentos que usamos para disfrutar de contenido y relajarnos. Tanto que ver y tan poco tiempo ¿no?

Unos meses después teníamos todos los episodios descargadados esperando para verlos y darles una oportunidad, todos, no solo el piloto. Detrás de UnREAL se encuentra la cabeza de Marti Noxon. Si te suena ese nombre es probable que lo hayas visto escrito decenas de veces al final de los créditos de Buffy la Cazavampiros. Noxon es una escritora y productora de televisión veterana, que tiene en su haber trabajos en joyas televisivas como Mad Men, Buffy, o Angel. Ha trabajado también en Grey's Anatomy, Glee, Brothers & Sisters y Prison Break. Con alguien tan talentoso detrás de este show de una canal de televisión estadounidense bastante modesto, al menos una oportunidad deberías darle si te gusta la buena tv.

Sátira y crítica

unreal

**UnREAL es la historia detrás de la producción de un reality show que obviamente es __una burla directa a The Bachelor__, si no sabes qué es, se trata de un show que tiene bastantes años produciéndose en los EEUU en el que un hombre muy adinerado pintado como el príncipe azul con el que toda mujer sueña, es puesto casi en "subasta" para que la mejor postor se lo lleve a casa. The Bachelor es una completa y absoluta ridiculez en la que un montón de mujeres compiten por ganarse un marido en la televisión. UnREAL intenta mostrarnos que tan bajo hay que caer para producir un espectáculo de este tipo y mantener a la audiencia contenta. UnREAL es además una crítica a la cultura norteamericana

Puedes decir que además de ser una burla y una sátira perfecta de la industria televisiva y los realities, UnREAL es además una critica maravillosa a toda la cultura norteamericana. Y, además, es una de las series más feministas que he visto, completamente refrescante.

unreal

Las protagonistas de esta historia son Rachel Goldberg y Quinn King. Rachel, interpretada por Shiri Appleby cuyo papel más destacado en la televisión antes de esto fue el de la protagonista de Roswell (¡oh, mi adolescencia!) hace un trabajo grandioso con el material que tiene. Rachel es una de las productoras estrella de Everlasting (nombre clave para The Bachelor en nuestra historia) quien aparentemente tuvo un colapso nervioso total durante la filmación de la última temporada y regresa al trabajo prácticamente como castigo y para evitar que el canal la demande y la mande a la cárcel. Todo un melodrama bastante interesante.

Del otro lado tenemos a Quinn King, la productora ejecutiva del show, y una mujer completamente despreciable a simple vista. Sin embargo, Quinn es un personaje maravilloso y complejo, una mujer en una posición de poder que manipula a todos a su alrededor a su antojo, pero que en el fondo se sigue sintiendo como otra victima, y su relación con Rachel es verdaderamente fascinante, porque parece ser que se preocupan honestamente la una por la otra a su propio modo un tanto enfermo.

El príncipe azul

unreal

Toda la primera temporada transcurre en el mismo tiempo que comienza y termina una temporada de Everlasting. Vamos a ver las maneras más terribles y bajas que puedan existir para manipular personas y tratarlas peor que payasos de circo o animales de rodeo, simplemente para crear drama y producir televisión escandalosa que la gente vea feliz en sus casas sin obtener nada de substancia.

Los personajes son interesantes y complejos a pesar de venderse como vacíos y superficiales. Adam Cromwell es nuestro príncipe azul de turno, y ver a Rachel "producirlo" durante toda la temporada es inquietante, perturbador y a la vez increíblemente divertido. Adam es, de otra manera, otra victima más en esta historia, alguien más que intenta desesperadamente venderse y obtener algo a cambio prostituyéndose en televisión nacional. Y, al mismo tiempo se aprovechará de quien pueda para lograr sus objetivos. ¿Lo que es igual no es trampa?

UnREAL es una serie en la que todo el mundo se siente sucio constantemente, pero nadie parece saber como detenerse. Los personajes son interesantes y complejos a pesar de venderse como vacíos y superficiales en un principio. La mayoría viven completamente autoengañados, pretendiendo ser algo que no son o aparentando que les importan cosas que en realidad les valen nada. Creo que por esto mi personaje favorito es Quinn, pues sabe perfectamente quien es, no es una buena persona y simplemente lo acepta.

Esta serie es una de esas joyas que pasan demasiado desapercibidas para la gigantesca calidad que tienen. La primera temporada consta de apenas 10 episodios, y ni uno solo tiene perdida. Ha sido renovada para una segunda a estrenarse en 2016. Hazte el favor de verla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: