Ayer escribiendo y leyendo sobre las nuevas tabletas de Amazon no pude evitar abrir la boca cuando vi como Amazon llevaba su estrategia de hardware barato a nuevas cuotas.

Las Kindle Fire nuevas son, a $50, una de las tablets más baratas del mercado, y seguramente las mejores del segmento de tabletas inferiores a $75.

Tablets como si fueran bricks de leche

La nueva Kindle Fire cuesta $50, si compras 6 —Seis—, Amazon te regala una. Y te las empaqueta una bonita cesta de cartón. — ¿Quién compra tablets de 6 en 6? Sólo se me ocurre como regalos para épocas navideñas.

¿Se rompe un poco? Se compra otra. Todo lo que los adalides en contra de la obsolescencia programada y los dispositivos electrónicos que puede uno arreglar por su cuenta defienden se va a la basura. — Todos tenemos un precio al final, y el de muchos está resultando ser $50.

El año que viene serán $40, y dentro de poco serán $20. — Poco después las tablets similares serán regaladas directamente a cambio de software de seguimiento, publicidad o ambos.

Esto no es malo per se, claro. Es un síntoma de lo que venimos escribiendo día a día: no se puede competir sin diferenciación, y aunque hoy seas capaz de recortar los precios de tu hardware para aumentar ventas a corto plazo... siempre habrá alguien dispuesto a recortarlos más, hasta que sea insostenible y la innovación se detenga. — Cuando eso ocurra, ¿qué haremos?

El tablet como industria acelerada

Tablets ASP

Ya solo el hecho de que haya todo un sector de tablets electrónicas vendiendo millones de unidades a menos de $75 todos los trimestres debería hacernos reflexionar y aplaudir los avances tecnológicos de hoy en día.

Recordemos que hace solo 5 años, cuando Steve Jobs presentó el iPad por un precio de $999, todos nos pareció un precio aceptable hasta que, como el showman que fue, Steve Jobs saltó a la siguiente diapositiva de su presentación y dejó el precio inicial en $499.

Desde entonces, las tablets sufrieron un ciclo de crecimiento explosivo, seguido de una meseta de ventas y un continuo desgaste trimestre tras trimestre que afecta a tablets de gama alta y baja.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: