La fama y reconocimiento de Pablo Picasso como uno de los artistas más importantes del siglo XX es innegable. El artista español que llevaba por nombre completo: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, fue muy prolífico durante su larga vida. Su obra no sólo es pictórica, sino que abarca otras áreas de las artes plásticas como la escultura, cerámica, grabado; también escribía y realizó escenografías. Se estima que sus piezas ascienden a la friolera cantidad de 50 mil, entre las que son 1,885 pinturas, 1,228 esculturas, 2,880 cerámicas y, al menos 12 mil dibujos.

De estas sesiones se desprenden al menos 30 fotografías de Picasso "pintando con luz"

Para 1949, Picasso vivía en Francia y fue visitado por el fotógrafo de la revista LIFE, Gjon Mili. En su visita, éste le platicó a Picasso sobre una técnica con la que se podía "pintar con luz", hicieron una sesión y, el resultado fue tal, que Picasso accedió a realizar al menos otras cinco sesiones más. El proceso de las pinturas con luz en realidad encierra una comprensión muy sencilla del proceso de la fotografía, un cuarto con poca luz, y lo que siempre hace la diferencia: mucha creatividad.

Gjon Mili utilizó en sus sesiones dos cámaras fotográficas, una de ellas captaba de frente los trazos del gran artista español, mientras la otra fotografiaba por un lado el cuerpo de Picasso. De estas sesiones se desprende la siguiente galería, algunas de las cuales fueron expuestas en 1950 en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York. En dichas pinturas con luz podemos ver icónicas figuras del artista, como toros y cuerpos, sin embargo, resulta divertido pensar que nada de lo que él dibujaba podía verse en ese momento y que había que esperar un tiempo considerable para ver los resultados.

Cabe mencionar que el fotógrafo Gjon Mili capturó en muchas ocasiones al artista en su estudio de Francia, sus obras, su vida cotidiana; en ese momento Picasso tenía 68 años y ya era muy reconocido desde entonces por su arte. Las fotografías de Mili valen mucho la pena. ¿Qué te parecen entonces, estas pinturas con luz del maestro Picasso?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: