Noche de los Investigadores

PRAECYL

La gran celebración europea de la divulgación científica está a punto de celebrarse. El viernes 25 de septiembre, la Noche de los Investigadores llegará a casi 40 ciudades españolas para acercar la I+D a la sociedad a través de actividades divertidas y diferentes. Este encuentro, que en 2015 cumple su décima edición, también se repetirá en 280 ciudades europeas.

¿El objetivo? Pasarlo bien haciendo ciencia, sacándola de la poyata del laboratorio y mostrándola en las calles. El lema de la Noche de los Investigadores de este año es "Science is wonder-ful", haciendo un juego de palabras para relacionar a la I+D con una actividad "maravillosa" mediante la que nos "preguntamos todo". Según apuntan desde la Comisión Europea, "la Noche de los Investigadores atrae cada año a más de un millón de visitantes".

YouTube video

Las actividades en España

La Noche de los Investigadores se ha organizado en nuestro país siguiendo cinco líneas temáticas. MadridERN, con 28 actividades en Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Fuenlabrada, Leganés, Madrid y Móstoles, está coordinada desde la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Destacan, por ejemplo, una actividad para difundir los trabajos de identificación de Miguel de Cervantes o un ciclo de ciencia y cine en el Espacio de la Fundación Telefónica. Para aquellos interesados, se puede solicitar la reserva de plaza en cualquiera de los eventos en su página web.

Se han organizado actividades para celebrar la Noche de los Investigadores en cerca de 40 ciudades españolasLa segunda línea temática de encuentros es RESSQUA, dirigida por la Fundación DesQbre, que ha programado actividades en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Gracias a la Noche de los Investigadores en Andalucía podremos descubrir un Jardín botánico a bordo de un autobús o conocer qué tienen en común un ratón, la mosca de la fruta, un gusano y un ser humano.

"Científicos para un mundo mejor" es la propuesta organizada por diversas ciudades de Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Murcia y Canarias. En el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, podremos disfrutar de la charla interactiva "Evolucionando con las nuevas tecnologías", mientras que en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) nos encontraremos diversas actividades relacionadas con la biotecnología.

La Noche de los Investigadores en buena parte de las Islas Canarias, así como en Ciudad Real y Girona, se centrará en los volcanes. En el Puerto de la Cruz, por ejemplo, han organizado una curiosa ruta para disfrutar de los cócteles y los volcanes conociendo diferentes bares de este rincón de la isla de Tenerife. En Ciudad Real se preparan visitas para descubrir La Yezosa o La Hoya del Nandín, mientras que en Olot (Girona), todas las actividades se desarrollarán en el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa.

Aragón también se ha sumado a la gran fiesta de la Noche de los Investigadores con diversas demostraciones científicas, ciclos de cine, chocolatadas, monólogos, festival de food trucks y hasta torneos de pádel. Las actividades se realizarán principalmente en Zaragoza, aunque también habrá algunas charlas y demostraciones en Teruel.

El lado reivindicativo

Como cada año, aprovechando la organización de la Noche de los Investigadores y la repercusión mediática que tiene este festival, plataformas en defensa de la I+D hacen un llamamiento a la sociedad y la clase política para que tomen conciencia sobre la necesidad de apostar por la investigación e invertir más en este tipo de proyectos. Ése fue el caso de la Marea roja, que comenzó sus movilizaciones en el año 2013 para reclamar menos recortes.

Con ese propósito, la plataforma Ciencia con Futuro ha elaborado un vídeo denominado #YoEstoyListo, en el que apremian a las autoridades a apostar por la I+D. "España es la quinta economía de la UE, pero la decimoséptima en inversión en investigación científica", explican desde la organización, que denuncia asimismo que "los recortes en España acumulan un 40% desde el inicio de la crisis".

YouTube video

La reivindicación política de esta plataforma utiliza el tono festivo de la Noche de los Investigadores para concienciar y mostrar que los científicos "no son superhéroes", dando a entender que poco pueden hacer por la I+D+i si continúan los recortes. Ciencia con Futuro también critica el lanzamiento de proyectos de crowdfunding científico como Precipita, señalando que "pretende implantar un modelo de repago en I+D". La plataforma también califica de "insultantes" las palabras de Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, al describir la fuga de cerebros como una "leyenda urbana".

La pérdida de 4.000 empleos en el Consejo durante los últimos años, el salvaje incremento de las tasas universitarias o la eliminación y los recortes en las becas postdoctorales en el extranjero y en el programa JAE del CSIC son otros de los argumentos que Ciencia con Futuro critica en la celebración de la Noche de los Investigadores. Una fiesta que, de nuevo, vuelve a acercar la investigación a la sociedad, al mismo tiempo que sirve de altavoz para las reivindicaciones sobre la situación de la I+D en España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: