Es inevitable. Volver de las vacaciones y empezar las clases en la universidad cuesta. Hace dos días estabas disfrutando del sol y las olas en una playa del Mediterráneo y hoy te toca hacer 40 minutos de Metro o autobús para sentarte en una silla durante 6 horas. Por suerte, y como muchos padres se encargan de recordar, hoy contamos con tecnologías que nos ayudan en el día a día y nos hacen la vuelta mucho más sencilla. Por eso, tanto si este es tu primer año de carrera como si estás a punto de terminar, si tienes pensado usar tu iPad y Mac en clase echa un ojo a las recomendaciones de Hipertextual para equipar tu ordenador o tablet para la vuelta a clase.

Por mucho que tengamos el último iPad o el MacBook más rápido ninguno nos va a ayudar a ser mejores estudiantes si no contamos con el software adecuado. Desde tomar apuntes y hacer trabajos hasta gestionar nuestras clases y llevar al día nuestras tareas, todo es más fácil si contamos con la app adecuada.

Para tomar apuntes

   En el caso de los apuntes, después de 4 años de carrera, mi recomendación es Evernote, la app de notas en la nube por excelencia. La principal baza de Evernote es su disponibilidad, puesto que usemos el dispositivo que usemos lo más seguro es que cuenten con una app para él. De esta forma no importa si usamos un iPad y nuestro portátil es PC o el móvil Android. Por no hablar de que, salvo que seamos muy exigentes, podemos usar la app sin ninguna limitación con el plan gratuito. Dentro de cada nota podemos guardar todo tipo de contenido, desde fotos hasta PDFs pasando por archivos de audio, y todo ello se sincroniza en la nube donde de paso se hace una copia de seguridad.

Si somos muy ordenados Evernote cuenta con una estructura de Libretas o "cuadernos" (podemos crear un cuaderno para cada asignatura por ejemplo) y tags con los que categorizar cada nota según si son apuntes, ejercicios o información de la asignatura. Y en el caso de los desordenados, solo decir que Evernote cuenta con uno de los buscadores más eficientes que he probado jamás. Si lo que buscamos está dentro de Evernote el buscador lo encontrará. En el caso de que Evernote no os guste siempre podéis probar con Simplenote (aunque no acepta contenido multimedia, solo texto) o, si esperáis un par de semanas, la app de Notas de iOS 9 (que aunque si está disponible en la web no tiene app para Android).

Para trabajos en grupo

   Para los trabajos en grupo la mejor herramienta con mucha diferencia es Google Docs (AKA Drive). Puede sonar a recomendación obvia, pero os asombraría ver la cantidad de gente que desconoce su existencia. Funciona en cualquier ordenador con navegador y conexión a Internet y en el caso del iPad cuenta con una app pensada para cada tipo de documento: una para documentos de texto (véase Word), otra para hojas de cálculo (véase Excel) y otra para presentaciones (véase PowerPoint). Aunque personalmente me gustaba más cuando estaba todo integrado dentro de la app de Google Drive, la situación actual es mucho mejor que cuando había que usar el navegador.

En cuanto a las características, aunque no cuenta con todas las funciones de Office sí que tiene las suficientes que cualquier estudiante puede necesitar para un trabajo de universidad. Además ofrece características únicas como la posibilidad de editar un mismo documento en tiempo real entre varios compañeros o un sistema de control de cambios que nos permite recuperar partes borradas. Todo gratis y a salvo gracias a Google.

Si la colaboración no es algo que valoremos alternativas como Pages, Numbers y Keynote (gratis con cada Mac, iPad e iPhone) o la suite Office ofrecen un mayor rendimiento. En el caso de OS X Microsoft ha renovado por completo Word, Excel y PowerPoint con Office 2016 por lo que será como estrenar zapatos. Y si somos de los que llevamos el iPad a clase, gracias a su última actualización podemos ver y editar cualquier documento de Word, Excel y PowerPoint de forma gratuita y sincronizarlos a través de Dropbox.

Usemos las apps que usemos es importante, sobre todo si vamos a mover tanto nuestro MacBook o iPad, que pongamos un especial cuidado en no perder nuestros archivos para siempre. Y en eso Dropbox es el mejor. Además, si tenemos la app de escritorio instalada (de nuevo, os sorprendería saber la de gente que solo usa Dropbox en el navegador) todos los documentos se sincronizan solos.

Para organizarse

   Organizarse es tan importante como no perder ningún dato, por eso aunque muchos prefieren recurrir a las agendas escolares en papel yo prefiero tenerlo todo en digital. No solo por qué al usar una app puedo tener esa información en todos mis dispositivos, si no por qué me ayuda a ser más organizado y a no olvidarme de nada gracias a las alertas. 

Para llevar el calendario yo recomiendo encarecidamente Fantastical, tanto en su versión de iPad (ahora de oferta al 50%) como en la de Mac. Aunque sí no queréis pagar lo que vale y no pensáis sacarle chispas la app de calendarios que se incluye en todos los Mac, iPad e iPhone os valdrá de sobra. Eso sí, si queréis que los calendarios se sincronicen entre dispositivos acordaros de usar iCloud.

En cuanto a las tareas, durante mis 4 años de carrera he ido alternando entre Things (Mac e iPad) y Omnifocus (Mac e iOS). Gracias a ellas no sólo he podido llevar al día las tareas de clase, si no también otros trabajos como mis colaboraciones en Hipertextual u otros proyectos en los que he colaborado. Si lo que buscáis es algo más sencillo podéis probar con los propios recordatorios de Apple, con Wunderlist, o Clear (Mac e iOS).

Para el resto de cosas

Aunque seguramente muchas de estas apps no sean útiles para todas las carreras, no puedo dejar de recomendar estas aplicaciones por lo mucho que me han ayudado a mí o a alguno de mis compañeros:

  • Mindnode es la aplicación para crear mapas mentales por excelencia. Tanto si queremos explicar de forma simple un concepto complejo, como si queremos hacer un guión o un esquema de nuestros apuntes Mindnode es nuestra app. Recientemente ha renovado su versión de Mac y la de iOS tampoco está nada mal.

  • Soulver es el equivalente digital de la hoja con cuentas y cálculos que solemos usar cuando estamos haciendo un trabajo. A medio camino entre Excel y una calculadora tradicional nos permite hacer cálculos escribiendo en lenguaje natural (100 - 21%) sobre ella. Algo que simplifica mucho el proceso. Está disponible para Mac y para iPhone e iPad.

  • Textexpander es una de las aplicaciones de productividad más reconocidas en iOS y OS X. Su función es muy simple: en vez de escribir una y otra vez las mismas líneas y párrafos cada día usamos una abreviación para que después Textexpander la sustituya por el texto "largo". De esta forma si en un trabajo tenemos que meter la información con un formato en concreto (como una ficha) en vez de escribir una y otra vez la misma ficha simplemente tenemos que escribir algo como ;ficha.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: