Las nuevas colecciones de los Moto 360.

Motorola presenta este año cuatro modelos distintos: 46mm y 42mm de diámetro, una colección para 'mujeres' y una versión deportiva. Un buen salto hacia la diversificación después de la versión única del año pasado.

Screen Shot 2015-09-08 at 10.47.28

El modelo deportivo no lo pudimos probar, porque las unidades que Lenovo llevó a la feria eran versiones dummy sin funcionalidad, con una pegatina en vez de pantalla. — Fue divertido ver a algunos periodistas tardar en darse cuenta tras un día agotador, alguna copa y una iluminación muy pobre.

Lo que sí que pudimos probar de todas formas, no me impresionó: Dos modelos muy similares, a primera vista no es muy evidente cual es el pequeño y cual es el mayor.

Personalización extrema

(c) Luisa Lorens
(c) Luisa Lorens

Seguramente el punto más fuerte del Motorola 360 de 2015 es el increíble trabajo que Lenovo ha realizado a la hora de continuar con la personalización a través de Moto Maker.

Con Moto Maker tendremos docenas de combinaciones posibles de correas, acabados en diferentes tonos como dorado, negro o plateado, e incluso el tacto del metal puede ser liso o un rugoso con metal estriado, o con microcortes, más clásico. — Incluso puedes elegir qué interfaz viene instalada por defecto. Luego podrás cambiarla por otra sin problemas.

La personalización suele acarrear costes extra, así que prepárate para irte por encima de los $299 iniciales del reloj de 42mm, con correa de cuero, hasta los $449 del modelo de 46mm con correa de eslabones y metal estriado — Los precios para España o Latinoamérica aún quedan por anunciar.

No todo es bonito en Moto Maker, se pueden hacer terribles barbaridades de diseño.

La problemática del "Para Mujeres"

18311809_1G07Q

Una versión, que es idéntica, "para mujeres" indica que la normal es "para hombres" por exclusión.No hay ninguna necesidad para hacer una versión del reloj de 42mm y mercadearlo bajo el apellido 'Colección para Mujeres'. — Es cierto que en joyería hay relojes detallados con demográficos distintos en mente, pero no hay nada que el Moto 360 'para mujeres' ofrezca que sea distinto que el Moto 360 normal de 42mm salvo correas más estrechas y el acabado del metal con microcortes. — Algo que no debería ser exclusivo para mujeres, ni ser establecido a nivel de marketing como tal.

Hombres con muñecas más estrechas, o mujeres con muñecas anchas no se merecen ser divididos como consumidores de un producto que es efectivamente el mismo. — Menos aún cuando el hecho de haber una versión para mujeres, establece semánticamente que la otra versión es para hombres. Y por consiguiente, que los hombres tienen más variedad de acabados distintos en su Moto 360 a su disposición.

Lenovo debería aprender de Samsung, Apple y otros fabricantes que han conseguido crear un mercado de relojes inteligentes con variedad sin tener que recurrir a viejas artimañas de mercadotecnia.

El valor de Android Wear

La ventaja de Android Wear sobre Tizen o Pebble está en su ecosistema.
La ventaja de Android Wear sobre Tizen o Pebble está en su ecosistema.

En espera de poder probarlo por nuestra cuenta, el Motorola Moto 360 de 2015 seguramente siga siendo el mejor dispositivo con Android Wear del mercado. Aún así, la versión del año pasado no es muy distinta, y está muy rebajada de precio, y quizá sea interesante para muchos que quieran adentrarse dentro del mundo de los smartwatches sin aflojar mucho su cartera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: