NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

Ya se cumplen 8 semanas desde que la NASA publicó la primera foto de Plutón en alta resolución. Sin embargo, la sonda New Horizons continúa enviando imágenes que descubren nuevos datos sobre el planeta más alejado de nuestro sistema solar.

Como apunta Jeff Moore, el encargado al mando del equipo New Horizons Geología, Geofísica e Imagen (GGI), "la superficie de Plutón es tan compleja como la de Marte". Así, los científicos se han encontrado con una superficie muy variada y compleja, dominada por múltiples formas de relieve e incluso lo que parecen ser dunas.

NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute
NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

Asimismo, en el terreno también han hallado hielo de nitrógeno, el cual parece surgir de las regiones montañosas del planeta. Estas construcciones rocosas poseen una disposición irregular a lo largo de la superficie, algo que recuerda a los terrenos de la luna Europa, el satélite de Júpiter.

Alan Stern, uno de los principales investigadores del New Horizons, comentó que Plutón ofrecía unas formas de relieve muy complejas y variadas, que son capaces de rivalizar con cualquier cosa que anteriormente han visto en el Sistema Solar. Pero lo solo existen imágenes de Plutón, también se plantea estudiar las lunas Charon, Nix e Hydra, unas instantáneas que igualmente se investigarán para seguir sumando datos.

Todo ello sería imposible de conseguir sin el sistema de cámaras que posee la sonda New Horizons. Concretamente, se encuentra equipada con dos cámaras: Ralph, que es capaz de captar tomas en color, y LORRI, que a pesar de ofrecer únicamente instantáneas monocromáticas permite retratar a objetos muy lejanos.

Solo queda esperar a que, poco a poco, esas imágenes vayan llegando y aportando nuevos datos sobre la todavía desconocida historia de nuestra humanidad. De momento, ya sabemos que Plutón es más grande de lo que pensábamos y que su superficie posee múltiples formas de relieve, pero eso solo es el principio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: