Uno de los puntos fuertes del libro de Andy Weir en el que se basa la película The Martian de Ridley Scott es el realismo de lo que se cuenta, es decir, todo lo que lees está contrastado científicamente. Y Ridley decidió trasladar ese mismo espíritu a la cinta, que se estrenará en España el 16 de octubre. Muchos pensamos que el hallazgo de trazas de sales hidratadas en Marte que se anunció ayer era una genial campaña de marketing para el filme, pero es que, además, si se hubiera confirmado antes, habría supuesto una nueva posibilidad de supervivencia para el astronauta protagonista de la historia, Mark Watney.

Ridley Scott vio las fotos publicadas ayer hace dos meses

En una entrevista para el New York Times, Ridley Scott confesó que había visto las fotos en las que se observaban las supuestas trazas de agua de Marte hacía dos meses, pero que ya era demasiado tarde para incluir lo que implicaba en la película:

Si se hubiera anunciado antes, seguro que Mark habría acabado topándose con un glaciar. Sería fascinante, pero entonces habría perdido una gran secuencia en la que tiene que crear agua usando un dispositivo de corriente y tiendas de plástico, que generan la humedad, que hace crecer a las plantas y que es la forma de irrigación más básica que existe. De hecho, se sigue usando en España.

Además de para regar sus patatas, Mark utiliza un sistema para crear agua que involucraba alguna reacción química peligrosa. Dado que para que la película The Martian fuera más realista el equipo de Scott estaba en continuas conversaciones con la NASA, si las conclusiones del hallazgo hubieran llegado antes, el protagonista de la historia simplemente podría haberse decantado por buscar hielo y cavar para intentar encontrar una fuente natural de agua. Otra cosa es que fuera potable, claro, pero creedme cuando os digo que le habría servido para evitarse más de un susto en el Hub.

No deja de ser curioso como lo que no deja de ser una historia de ciencia ficción está tan ligada a los descubrimientos científicos reales. Os dejamos con el tráiler de The Martian:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: