best works: Shutterstock

Con una crisis económica nuestras espaldas, conceptos tan usados como el de Despidos Masivos Colectivos (ERE) ya han pasado a formar parte de la jerga común y de gran parte de nuestras conversaciones. Si bien el problema de desempleo no se ha solucionado, con el paso del tiempo, parecía que habíamos dejado atrás esos malos momentos en los que a golpe de comunicado miles de personas de una misma empresa se iban a la calle.

Los despidos de Groupon quedarán cerrados antes de septiembre de 2016Hace unos días, Groupon, una empresa que en algún momento fue una startup de éxito, anunció que iba a suprimir unos 1.100 puestos de trabajo a nivel mundial, de los 11.800 que tiene, además del cierre de las sedes de Panamá, Filipinas, Puerto Rico, Taiwan, Tailandia y Turquía. Hoy, y a través de varias fuentes consultadas por Novobrief, hemos podido saber que gran parte de esos despidos tienen el nombre de nuestro país. De momento, las fuentes consultadas por Novobrief no han especificado cuál es número exacto de empleados que perderán su puesto en España.

Según la nota informativa que publicó la compañía el pasado martes, el proceso de despidos se espera que quede culminado antes de septiembre del año que viene y que tenga un coste total de 31,4 millones de euros.

Estas acciones de la compañía contrastan con la sensible mejora que ha venido registrando en sus últimos balances. Durante el segundo trimestre de 2015 obtuvo un beneficio neto de 97,9 millones de euros, comparados con los 20,6 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior. La cuestión podría venir por la inestabilidad de sus finanzas y la volatilidad de sus cifras.

Groupon compra Blink

Invertir en cupones: mala idea

El sector de las inversiones funciona por modas. Unos años apuesta por el e-commerce, y al poco tiempo este se satura. Otros por el eHelath, el Fintech... En los últimos años el mundo asistió asombrado a la avalancha de webs dedicadas a ofrecer cupones descuento para un sin fin de actividades. Hoy, este negocio no pasa por su mejor momento, causado en muchos casos por una saturación del mercado y la especialización de otras webs que tienen un público objetivo muy definido, como podría ser el caso de la web de ocio Atrápalo, la de restaurantes el Tenedor o la de ropa Privalia.

Con las últimas novedades no queremos decir que Groupon vaya a echar el cierre a la compañía, pero si es cierto que sus antecesores no han dejado unas muy buenas conclusiones. Los casos de Groupalia, que aunque sigue en operativo nada tiene que ver con lo que fue en algún momento, y que terminó fusionándose con Offerum. O Letsbonus que dejó escapar a su equipo directivo.

Lo que sí está claro es que no pueden existir muchas webs que ofrezcan el mismo tipo de cupones descuento, y a la larga estás terminarán desapareciendo y convergiendo en una sola. Cuestión que debería aplicarse Fever, la cuál ha estado ofreciendo algunos descuentos para las experiencias que propone; y cruzar la línea entre plataforma que propone ocio a plataforma que propone ocio con descuentos es muy fina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: