El año pasado, Samsung intentó unificar su miríada de tablets bajo la gama Galaxy Tab S al abrigo de los Galaxy S5 de la época. — El aspecto era el del propio S5 ampliado.

¿Seguirán manteniendo las Galaxy Tab Pro? No lo sabemos, la última es de hace año y medio, y estoy seguro que tenían su público. — Volviendo a las "Tab S" que nos ocupan, Samsung presentó las nuevas Tab S2 de 8" y 9.7", que sustituyen a las de laño pasado de 8.4" y 10.5". — Este año las dos tienen ratio 4:3 y orientación vertical, el año pasado las Tab S eran 16:9 y la pequeña era vertical, mientras que se mantuvo la grande en orientación horizontal.

Si todo este lío de gamas, ratios, pulgadas y demás te viene grande: es normal. Samsung tiene grandes problemas a la hora de diferenciar sus gamas de tablets y especificar los públicos. — Espero que el las Tab S2 sean una muestra de una unificación final de la gama.

Día a día

Galaxy Tab S2 02

He podido analizar durante estas semanas el Galaxy Tab S2, específicamente el modelo de 9.7", con 32GB y LTE, y en el día a día es una tablet que se comporta bien, buen rendimiento y buenas sensaciones en general.

En el día a día el comportamiento es sólido, los 3GB de RAM acompañando al Exynos 5433 de ocho núcleos. Mismas especificaciones que el Galaxy Note 4. — Francamente no se queda corto nunca. Juegos 3D sencillos como Subway Surfers, o algo más avanzados como Real Racing 3 tienen buen rendimiento, sin notar en ningún momento ningún retraso o problema.

Para tareas simples como navegación, multimedia, mensajería y redes sociales, obviamente el Galaxy Tab S2 va sobrado.

Especificaciones técnicas

s2 spec.001

Fundas Book Cover

photo_2015-09-18_19-18-35

Al igual que otros modelos de tablet de Samsung Galaxy Tab S2 incorpora dos pequeños agujeros traseros con imanes retráctiles, que permiten ajustar las fundas oficiales y que no se muevan.

La funda oficial, denominada Book Cover por Samsung, viene en dos modelos, con y sin teclado. — He podido probar el modelo sin teclado y es una funda solida, que obviamente añade peso y grosor, pero con una tablet tan fina —sólo 5.6mm— le resta sensación de fragilidad. Además de tener buen tacto y aspecto. — Para colocarla hace falta hacer mucha más fuer

Está a la venta por €59,90 en España o por $74.95 en Estados Unidos. Es algo cara si simplemente quieres protección extra para la tablet, y podrás encontrar alternativas de terceros fabricantes por menos de la mitad de ese precio. — La versión con teclado sube a €169.90.

La competencia

Galaxy Tab S2 03

Esta es la pregunta que muchos se hacen. A menudo podemos ver gente que a pesar de tener Windows en su escritorio, un smartphone con Android, utilizan un iPad como tableta. — La gama iPad es más conocida, más fácil de saber qué dispositivo es para ti, y al no ser vendidos comúnmente a través de operadoras, no disfrutan de descuentos o subsidios.

Al final la decisión dependerá básicamente de tu ecosistema preferido: Android 5 o iOS 9. — Si no tienes mucha experiencia, o es tu primer tablet no creo que ni Galaxy Tab S2 (en sus dos versiones) ni iPad Mini o iPad normal te decepcionen.

Comparado con tabletas como las BQ Edison, me quedo con la Tab S2 siempre. — Al igual que con otros modelos como Nexus 9 o la gama LG G Pad. — Como decíamos con la review del Galaxy Tab S original, es la mejor tablet con Android del mercado, y un año después se sigue manteniendo.

Otras consideraciones

Galaxy Tab S2 05

El Galaxy Tab S2 pierde el puerto infrarrojo con el que contaba su antecesor. Gana Bluetooth 4.1, y la base de almacenamiento sube de 16 a 32GB.

Cuentan con el mismo sensor de huellas que los nuevos Galaxy S6, que no funcionan de forma excepcional, pero funcionan, aunque a veces le cueste dos o tres intentos. — Algo que puede llegar a frustrar.

El cambio de ratio a 4:3 le ha restado un poco de densidad de pixels, pero la pantalla sigue teniendo buen brillo y contraste. Aunque sufre en la vista lateral. Es de peor calidad que la que podemos encontrar en los Galaxy S6, por ejemplo.

Conclusiones finales

Brevemente, me repetiré: la mejor tablet con Android. Sólida, buen rendimiento. Calidad media de la pantalla y la cámara. La batería no reluce pero tampoco te dejará tirado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: