elecciones de Catalunya

Ivan McClellan (Wikimedia)

Tras las elecciones de Catalunya, las lecturas sobre los resultados son múltiples. Junts Pel Sí, la candidatura encabezada por Raül Romeva, no ha alcanzado la tan ansiada mayoría absoluta (68 escaños), por lo que parece obligatorio alcanzar pactos con otras formaciones políticas (especialmente la CUP).

El acuerdo entre Junts Pel Sí y la CUP sería necesario, por ejemplo, para investir al nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya, aunque el partido liderado por Antonio Baños ya ha anunciado que no apoyará a Artur Mas. La CUP también ha comentado que "el plebiscito no se ha ganado", por lo que descartan la realización de una declaración unilateral de independencia -al menos de momento-.

elecciones de Catalunya

El anuncio de esta formación contrasta con las palabras de Oriol Junqueras en la celebración organizada por Junts Pel Sí en el Born, donde proclamó que "habían ganado en escaños y votos". La frase del líder de ERC debe ser matizada, ya que los partidarios del "sí" sumaron un total de 1.957.348 votos, menos que el resto de candidaturas.

Las elecciones de Catalunya también tuvieron como resultado una mayoría absoluta de escaños a favor de la independencia (62 diputados de JxSí y 10 de la CUP) al aplicarse la fórmula d'Hondt. ¿Habría cambiado la composición del Parlament aplicando otros sistemas? Para comprobarlo, Hipertextual ha utilizado un programa desarrollado por la compañía Berninger Software. Estos serían los escenarios alternativos.

Fórmula d'Hondt

El método creado en el siglo XIX por el jurista Victor d'Hondt es el sistema admitido por la ley electoral española, aunque también es empleado en países como Chile, Argentina, Francia o Bélgica. Su aplicación en las elecciones de Catalunya ha convertido a Junts Pel Sí en la formación vencedora de los comicios con 62 escaños, mientras que partidos como Unió se han quedado sin representación parlamentaria.

Cuota Hare-Niemeyer

¿Qué ocurriría si aplicáramos el método de Hare en lugar de la fórmula d'Hondt? El primer sistema se considera más proporcional que d'Hondt, ya que el cociente se calcula dividiendo el total de votos válidos entre el número de representantes a escoger.Unió conseguiría entrar en el Parlament de Catalunya

Aplicando el cociente de Hare, la representación en el Parlament sería diferente. Por un lado, Junts Pel Sí mantendría el actual número de escaños en Barcelona, pero perdería un diputado por Girona, dos en Lleida y uno en Tarragona. ¿A quién beneficiarían estos cambios? Por un lado, el PSC ganaría un escaño en la circunscripción de Girona, mientras que los dos diputados de Lleida se repartirían entre Unió y Catalunya Sí Que Es Pot. Por último, el PP ganaría un escaño más en Tarragona.

En otras palabras, la modificación más significativa aplicando la cuota de Hare sería la entrada de Unió en el Parlament de Catalunya. El bloque independentista (contando a Junts Pel Sí y la CUP) mantendría la mayoría absoluta en escaños, al sumar 68 diputados.

Fórmula Sainte-Laguë/Schepers

Este método, también llamado fórmula de la media más alta, fue desarrollado por el matemático André Sainte-Laguë. Actualmente es utilizado en países como Alemania, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega o Ecuador. ¿Qué ocurriría si lo aplicáramos en las elecciones de Catalunya?La mayoría absoluta de escaños del bloque independentista se mantendría en ambos casos

El reparto de escaños en la circunscripción de Barcelona se mantendría de nuevo invariable. En este caso, los cambios se darían en las provincias de Girona (donde Junts Pel Sí perdería un diputado en favor del PSC), Lleida (Catalunya Sí Que Es Pot y Unió ganarían un escaño respectivamente en perjuicio de JxSí) y Tarragona (donde el PP se beneficiaría de la pérdida de un diputado por parte de Junts Pel Sí).

En otras palabras, la aplicación de esta tercera fórmula electoral provocaría la entrada de Unió en el Parlament y un movimiento de diputados a favor del bloque unionista. Junts Pel Sí y la CUP, sin embargo, mantendrían de nuevo la mayoría absoluta situada en 68 escaños, ya que la formación de Antonio Baños no se vería afectada por pérdidas o ganancias de diputados, al contrario de lo que le ocurriría a JxSí.

El resultado de aplicar dos sistemas electorales diferentes como el cociente de Hare y el método Sainte-Laguë/Schepers ofrecería un Parlament ligeramente diferente. La entrada de Unió sería el dato más significativo a tener en cuenta si se emplearan métodos diferentes a la tradicional y conocida fórmula d'Hondt.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: