Bitcoin

BTC Keychain (Flickr)

Mejor conocidos por su anglicismo, las mercancías o los commodities son uno de los mercados más grandes del mundo. Metales, cereales, petróleo, gas, etc. forman parte del día a día del comercio, y están regulados de una forma muy concreta.

EE.UU. a través de la Comisión para el Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC por sus siglas en inglés) ha anunciado que el Bitcoin será regulado bajo este tipo.

En el pasado, la Hacienda estadounidense (IRS) reguló Bitcoin como una moneda, pero al no haber un emisor central, quedaría mejor regulado bajo una mercancía simple.

Beneficios

La CFTC, y otras agencias similares a lo largo del mundo que sigan sus pasos, velarán por el comercio de sus futuros y sus opciones. — Cualquier tipo de manipulación será investigada por la CFTC que podrá presentar cargos ante la justicia.

Esperemos que esto evite nuevos casos de especulación masiva por parte de entidades como Mt. Gox, y traiga estabilidad en el comercio de futuros de Bitcoin.

Qué son los futuros

Los futuros son una forma concreta de comercio basada en contratos de compraventa de una mercancía, acciones, bonos gubernamentales, etc. en el futuro, de ahí su nombre.

Si hoy el petróleo Brent está a $50 el barril, y creo que va a subir de precio en un año —digamos a $70—, puedo realizar contratos futuros a $60, para comprarlos a un precio más bajo ($10 de ahorro por barril), asegurándome estabilidad y un ahorro en el precio.

Si alguien cree que el petróleo dentro de un año estará más barato que $60 —digamos $55—, llegará a un acuerdo conmigo pensando que podrá ganar $5 por barril de forma simple en un año.

Lamentablemente es un mercado fácil de especular y manipular con grandes pedidos y otras prácticas, que afecten a otros contratos, y de ahí que estén regulados de forma estricta en todo el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: