Hablábamos recientemente de como los smarpthones obligan a Google a re-pensar todo su modelo publicitario tanto para el usuario con más vídeo y más seguimiento individual, como para ellos con acceso al contenido dentro de las apps de Android.

Los anunciantes podrán solicitar mostrarte anuncios específicamente a tiUna década después, Gmail y Android van a empezar a servir para traer masivas cantidades de dinero hacia Google. Los anunciantes podrán subir un listado de correos de usuarios de Gmail a los servidores de publicidad de Google y usar esa lista como objetivo de su publicidad. Google te mostrará anuncios en Youtube, en sus resultados de búsqueda, en AdSense, etc. específicamente para ti.

Ya no hace falta que sigan tus gustos —que seguirá haciéndose porque es sumamente lucrativo para anunciantes e intermediarios—, si un anunciante tiene tu dirección de gmail —cuando te registras en su web, app, newsletter o similar— tendrá a su disposición herramientas de targeting sin parangón.

Facebook y Twitter tienen herramientas similares, pero la de Facebook aunque es más potente a día de hoy, está limitada a Facebook.com y sus apps (incluidas Instagram y WhatsApp). La de Twitter es más joven y mucho menos potente, pero el potencial está allí. — Google es única en alcance de su red, no solo con sus propiedades y YouTube, también con su red de anuncios AdSense.

Para lo usuarios esto puede resultar en un toque de atención. La orientación de los anuncios es un concepto etéreo del que todos tenemos más o menos un conocimiento de como funciona. Pero cuando empecemos a ver, como ejemplo, banners que nos hablen por nuestro nombre, muchos daremos un salto. Muchos usuarios se darán cuenta por primera vez que Google analiza ("lee") sus correos en búsqueda de contenido relevante, y del nivel de profundidad con que sus algoritmos les conocen.

Google necesitará medir muy bien los pasos que da a continuación para que esto no resulte en gente creándose cuentas 'anónimas' secundarias en Gmail, Youtube o Android. — O peor: abandonando sus servicios por otros de la competencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: