Google y bq han presentado hoy en Campus Madrid el primer Android One de segunda generación, que aunque sin abandonar la gama baja de terminales pretende crecer y crear un mercado de terminales de gama media a precios asequibles.

Todos contentos, casi

Los más importantes, los usuarios, podrán adquirir un terminal a precio ajustado y con actualizaciones de software directamente de Google, a lo Nexus.

Gana Google, gana bq, gana el usuarioTambién gana Google que consigue usuarios más fieles, mejores datos, más opciones para intentar atar bq. Si sale bien, bq quizá deje en segundo plano sus planes con Ubuntu o posibles escarceos futuros con Tizen o Windows 10 Mobile.

Y por último la propia bq también gana, al menos a corto plazo, un nuevo influjo de usuarios a su tienda online y sus terminales podría dar el empujón necesario para que bq se establezca en el primer puesto en ventas en España de forma perenne.

Digo a corto plazo porque si algo nos ha demostrado la industria estas años es que ceder el control total de tu plataforma te convierte en un mero proveedor expuesto a las leyes de la comoditizacion. -- En bq no son precisamente tontos y tendrán algún plan al respecto. Estamos seguros.

Casi Nexus

De hecho: Android One siempre ha sido considerado un Nexus de gama baja pero siempre tenían esa parte de "guia" a la industria: Google intentaba mostrar el camino a los fabricantes y operadoras con modelos medianamente avanzados es tecnologías a buenos precios.

¿Por qué bq? Más allá de precios asequibles y una escala bastante idónea, además de estar establecida en un país que no está al nivel de India, pero tampoco al de Estados Unidos o Alemania, tiene su tienda online propia ya montada. Lo cual es una ventaja para una Google que quiere comenzar a dejar a otros la desagradecida tarea de la distribución. Menos Play Store, más externalización.

El terminal

bq android one

El smartphone escogido no es una nueva creación, sino una muy ligera adaptación de otro que bq tenía en el portfolio desde hacía tiempo, el bq Aquaris A4.5 4G, que costará 169 euros, precio en el mercado libre. Estas son sus especificaciones:

  • Pantalla: IPS 4.5 pulgadas
  • Resolución: 540 x 960 píxeles
  • Procesador: Mediatek MT6735M 1 GHz
  • Memoria RAM: 1 GB
  • Cámara: trasera 8 megapíxeles, frontal 5 megapíxeles (con flash)
  • Almacenamiento: 16 GB + microSD
  • Autonomía: 2.470 mAh
  • Conectividad: LTE, Dual SIM, Bluetooth 4.0
  • Dimensiones: 63.5 x 131.8 x 8.8 mm
  • Peso: 115 gramos

Y todo ello con Lollipop 5.1.1 bajo Android One, el programa que asegura que Google se encargará de actualizar el terminal durante al menos 24 meses. Saldrá en tiendas españolas a partir del 23 de septiembre

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: