El apagón analógico, es decir la sustitución de las señales de televisión analógica por las señales digitales en México comenzará una nueva etapa este 24 de septiembre. Y es que la fecha límite para la transición completa en el territorio mexicano está prevista para el 31 de diciembre del 2015. Así que estamos ante una larga carrera en poco tiempo para que esto se lleve a cabo.

Fue en el lejano 2004 cuando se realizó el primer paso para el apagón analógico en México con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación con el objetivo de adoptar el estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT), así como la política y los pasos para conseguir esta transición.

tv

En 2013 se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para coordinar el espectro radioeléctrico nacional, a través de las telecomunicaciones, radiodifusión y operación de cadenas de televisión restringida; así mismo, las redes telefónicas.

En el mismo medio oficial, en 2014, se publicó la 'Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (Política TDT)' en el cual se condensaban los cambios y modificaciones anteriores para el inminente paso a las señales digitales. Si bien se manejó la fecha de diciembre del 2021 para el apagón definitivo en las primeras etapas de la transición se estableció una fecha límite en el decreto: el 31 de diciembre del 2015. Así como el plazo hasta el 15 de agosto del 2015 para los concesionarios y permisionarios de los servicios televisivos para operar sus canales digitales.

El norte

Tijuana fue la primera ciudad en donde se aplicó el apagón analógico, en mayo de 2013. Sin embargo, se echó para atrás esta medida por la consideración a los procesos electorales en ese lugar y su posible afectación a las campañas. Meses más tarde, y luego del proceso de elección electoral, se dio el apagón analógico en la entidad el 18 de julio de ese mismo año.

Otros países del norte se han unido al apagón analógico desde entonces:

  • 14 de enero del 2015: Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros del estado de Tamaulipas.
  • 26 de marzo del 2015: Mexicali, Baja California
  • 14 de julio del 2015: Tecate, Baja California y Cd. Juarez, Chihuahua

24 de septiembre 2015

Esta es la fecha en la que se dará un paso más en la transición a la TDT en México, pues otras ciudades se suman al apagón analógico, tal como se señala en el Diario Oficial de la Federación. Las ciudades son:

  • Monterrey y Sabinas Hidalgo del estado de Nuevo León
  • Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía en el estado de Baja California Sur
  • Cuencamé en el estado de Durango
  • San Nicolás Jacala en el estado de Hidalgo.

Próximas ciudades

Según se publica Forbes, será en noviembre cuando las siguientes ciudades y estados se unirán al apagón analógico:

  • Ciudad de México
  • Guadalajara, Jalisco
  • Cuernavaca, Morelos
  • Puebla
  • Querétaro
  • Veracruz
  • Mérida, Yucatán
  • León, Celaya de Guanajuato
  • Torreón, Cohahuila
  • Jocotitlán, Estado de México
  • San Luis Potosí
  • Villahermosa, Tabasco

En el sitio web TDT, realizado para proporcionar información a la ciudadanía sobre el proceso de transición, se explica lo siguiente:

El Instituto Federal de Telecomunicaciones puede aprobar que se realicen ceses con anticipación a esa fecha, una vez que: a) La SCT le envíe un listado en el que informe que ha cumplido con la entrega de televisores digitales en un porcentaje de 90% o más, de los hogares de escasos recursos definidos por SEDESOL en determinada Área de Cobertura; y b) Que en esa Área de Cobertura, los Concesionarios y Permisionarios de Televisión ya realicen Transmisiones Digitales. Si fuera el caso, el IFT informará a la población cuatro semanas antes, a través de medios masivos de comunicación. En ese mismo periodo, los Concesionarios y Permisionarios de Televisión también deberán informar la fecha del apagón, a través de su programación.

¿Por qué TDT?

Las ventajas del apagón analógico se pueden capitalizar de forma distinta de país a país. México está en transición para adoptar el estándar TDT y, con esto, se sumará a otros países que ya lo tienen; siendo los países europeos y asiáticos los que ya realizaron la transición completa. Luxemburgo, por su parte, fue el primer país del mundo en realizar la transición completa a la emisión digital en septiembre de 2006, seguido de Holanda en diciembre de ese mismo año.

By Denelson83 (Derivado de archivo: BlankMap-World6.svg) [Dominio público ], via Wikimedia Commons
By Denelson83 (Derivado de archivo: BlankMap-World6.svg) [Dominio público ], via Wikimedia Commons

indice-paises-apagon-analogico

Recordemos que la televisión abierta utiliza el mismo espectro radioeléctrico que la banda ancha móvil. Así pues, es de comprender que la demanda de banda aumenta cada vez por el uso de datos móviles a través de distintos dispositivos. Con el apagón analógico se "libera" ese espectro utilizado en la transmisión analógica televisiva y da paso al uso de éste para servicios de datos móviles. Se espera que esto se capitalice en incrementar los servicios avanzados de conexión como el 4G.

Por otro lado, la televisión digital ofrece otras ventajas tecnológicas, como los multicanales en los que es posible que se "divida" un canal en varios, así lo se explica en el sitio de TDT:

Es la distribución de más de un Canal de Programación en el mismo Canal de Transmisión. Esto quiere decir que en donde anteriormente se veía un sólo canal, ahora encontrarás más canales de la misma emisora, con diferente programación. Por ejemplo, en la Ciudad de México, en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional puedes sintonizar el 11.1 con la señal “Once TV” y el 11.2 con “Once niños”. El servicio dependerá de cada televisora y es gratuito.

Otras ventajas son la posibilidad de acceder a canales en HD y mejor tecnología en el sonido de los canales. También, con la exigencia a los proveedores de sistema de cable, existe una gran oferta amplia de opciones que permiten tener control sobre contenido on demand, configuración de audio y subtítulos y acceso a canales HD. Cabe señalar que si se tiene servicio de cable no es necesario cambiar el televisor análogo ya que con el decodificador que ellos instalan en casa basta.

¿Televisores digitales para todos?

No precisamente, como se menciona líneas arriba, se puede utilizar el televisor análogo que se tiene en casa si se adapta un decodificador. O bien, se puede utilizar una televisión digital. Ambas medidas han sido tomadas al implementar el apagón analógico en México; por ejemplo en Tijuana se utilizaron en mayor medida los decodificadores, mientras que en otras ciudades se han abocado a proporcionar televisiones digitales gratuitas a algunos sectores de la población, para ello es necesario estar inscrito en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas sociales de la Sedesol.

Por último, y no menos importante, la concientizaciación sobre lo que desencadena el desechar una pantalla análoga y el gran impacto que tiene si esto se realiza a gran escala y sin una planeación adecuada. Al menos así lo señala Sergio Fernández Delgadillo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien advierte de los efectos peligrosos en la salud pública y ambiental de no gestionar de forma responsable el cambio de televisión (que no es necesaria, en todo caso). Así mismo Greenpeace advierte que "no existe información certera y permanente sobre la ubicación de los otros sitios de disposición en 30 entidades, 93.75 por ciento del territorio nacional". Por ello, lanzó una campaña titulada EZombies que advierte de esto; así mismo, realiza una petición para juntar firmas para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un plan eficaz de manejo de las televisiones desechadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: