Fotografía: Bartek Zyczynski - Shutterstock

Todo el que se dedica a escribir conoce la frustrante sensación de estar sentado frente a una hoja en blanco con un millón de ideas en la cabeza que por alguna suerte de sabotaje cognitivo no encuentran su forma en el teclado. Es como si los dedos activamente se rebelaran contra el cerebro, echando por tierra cualquier esfuerzo con frases que nos suenan mal o que no representan adecuadamente el esquema que está en la cabeza.

Este es el momento en el que comenzamos a procrastinar el trabajo: abrimos una ventana del navegador y cuando te das cuenta, has perdido todo un día y no has avanzado nada. Y la historia se repite durante varios días. La próxima vez que te encuentres en una situación así, intenta la técnica copo de nieve para romper esos bloqueos de escritor.

Esta herramienta viene de la mano de Randy Ingermanson, físico y autor de libros de ficción. El nombre de esta técnica se deriva de la estrella de koch o copo de nieve koch que es lo que se conoce como una curva fractal, para entender de qué va la técnica, puedes ver el siguiente video:

YouTube video

Mira como a partir de un triangulo sencillo y a través de iteraciones se comienza a construir una forma extremadamente compleja, esa es la esencia de la técnica,ir de lo sencillo a lo complejo.

Paso 0: El objetivo o la meta final

El primer paso es determinar específicamente que es lo que quieres lograr, ¿es el objetivo final un párrafo?, ¿una cuartilla?, ¿una historia corta?, ¿el capítulo de una tesis de grado?, ¿El primer capítulo de una novela?. Tener en mente cuál es tu meta te ayudara a estructurarte y darte directrices para guiar tu proceso creativo, así como delimitaciones que servirán de indicadores para saber cuándo has terminado.

Paso 1: La idea central (El triángulo)

Ahora que tienes una meta a la que apuntar, busca la idea central, es decir, en una oración simple describe la esencia de tu obra, esto va a ser el eje central de tu trabajo, donde acudirás cada vez que te sientas bloqueado. Como guía, considera que esta frase es la respuesta que le darías a alguien en un elevador cuando te pregunta: ¿De qué va tu obra?.

Tomemos como ejemplo la trama de Star Wars episodio IV:

En una galaxia, un grupo de rebeldes y forajidos se enfrentan a un imperio galáctico

O en el caso de un trabajo académico:

Las protestas políticas y el espacio donde ocurren están vinculados y se construyen mutuamente.

Algunas consideraciones en esta etapa:

  • Trata que la oración no pase de 15 palabras
  • No hables de personajes particulares o de hechos concretos, mientras más general mejor.
  • Comparte esta frase con amigos o compañeros de trabajo, si entienden de que va tu trabajo sin necesidad de mayores explicaciones, diste en el clavo.

Paso 2: El primer párrafo

Fotografía: Yulia Grigoryeva - Shutterstock
Fotografía: Yulia Grigoryeva - Shutterstock

Ahora que tienes tu idea central, vamos a comenzar a darle cuerpo. Para ello expande la idea a un párrafo completo donde intentes tocar todos los puntos relevantes de la obra. En el caso de una obra de ficción es el equivalente a la contraportada de un libro, en el caso de un trabajo académico es el equivalente al resumen de un reportaje científico. Considera que este párrafo es como ver tu ciudad desde lejos en Google Maps, pues vas a tener una noción general de su forma pero aún no puedes precisar detalles como el nombre de las calles o la localización de los restaurantes.

Volviendo a nuestros ejemplos:

La princesa Leia apresada por el Imperio intenta hacerle llegar a Obi-Wan Kenobi los planos de la Estrella de la Muerte. Sus mensajeros son rescatados en el planeta Tatooine por Luke Skywalker quien conoce a Kenobi. Luego de la muerte de su familia a manos del Imperio, Luke decide unirse a Obi-Wan en un plan para ayudar a la rebelión y destruir la súper-arma, pero para lograrlo necesitan la ayuda del contrabandista Han Solo. En su camino son capturados por el Imperio, logran escapar, pero Kenobi pierde la vida en un duelo contra su aprendiz Darth Vader, finalmente el grupo de rebeldes monta la ofensiva contra la Estrella de la Muerte.

Y en el caso académico:

Las protestas políticas siempre ocupan un espacio en la sociedad donde se desenvuelven, ese lugar, llamado “espacio de contención” viene a simbolizar la ruptura de la normalidad y la desarticulación de la opresión ejercida por el estado, en este proceso los significados en torno a ese espacio cambian y se convierte en un “lugar” cargado de símbolos de rebelión, por su parte la identidad del protestante se configura en función a ese espacio, en la medida que se identifica con el lugar y los sucesos que ahí ocurren, de modo que la relación entre protestante y lugar es indivisible, uno no puede existir sin el otro.

Algunas recomendaciones para esta etapa:

  • Trata que el párrafo no se extienda más de 10 oraciones, incluso el autor recomienda no más de 5, pero el castellano es un lenguaje expansivo en comparación a las lenguas anglosajonas.
  • Trata de abarcar todos los puntos que deseas abordar en el párrafo, desde la introducción hasta el desenlace.
  • Comparte tu párrafo con otras personas, al igual que antes, si captan la idea general sin necesidad de hacer más preguntas entonces vas por buen camino.

Paso 3: Repite

Fotografía: A. and I. Kruk - Shutterstock
Fotografía: A. and I. Kruk - Shutterstock

En este paso vas a tomar cada oración de tu párrafo y vas a hacer otro párrafo; pero esta vez explicando de qué va esa parte de tu obra. En un trabajo literario deberías dedicar un párrafo a cada uno de tus personajes y los puntos pivótales de la historia; mientra que en un trabajo académico debes hacerlo con cada concepto que abordes. En este punto lo que estamos haciendo es construir y expandir sobre lo que ya hemos venido trabajando, sigue los mismos lineamientos del paso anterior.

Por ejemplo:

Luke Skywalker es un habitante de Tatooine que ha pasado toda su vida en el planeta, pero sus sueños y esperanzas yacen en las estrellas. Es el hijo del legendario Anakin Skywalker, un Jedi que “aparentemente murió” en la guerra de los clones, pero que en realidad cayo al lado oscuro y se convirtió en Darth Vader. La aventura de Luke lo llevara de inocente chico de granja a piloto estelar y héroe de la rebelión, también descubrirá su conexión con la fuerza e iniciara el camino que lo conducirá a convertirse en el último maestro Jedi.

Los espacios de contención son aquellos lugares donde se expresa abiertamente un mensaje en contra del sistema, en ellos se desarticulan las formas de poder que subyacen a la sociedad en la medida que la normalidad como medio de opresión es problematizada, lo que da paso a discursos, narrativas y símbolos que aluden a la precariedad de la estructura social e incitan a la rebelión, irónicamente, en un intento por retomar el espacio, las estructuras de poder validan el mensaje contencioso, de modo que sus acciones en lugar de censurar hacen saliente el mensaje, convirtiendo el espacio en una pugna entre rebeldes y sistema, y configurándolo finalmente como símbolo de resistencia.

Paso 4: Continúa expandiendo y revisa los pasos 1, 2 y 3

Fotografía: Marta Paniti - Shutterstock
Fotografía: Marta Paniti - Shutterstock

A estas alturas ya tienes formada una idea general de cómo funciona el método; así que ahora debes tomar cada uno de los párrafos que construiste en el paso 3 y escribir una o dos cuartillas para expandirlos. En este punto posiblemente comiencen a surgirte nuevas ideas, o te des cuenta de cosas que olvidaste, si eso pasa, pues ¡enhorabuena!, esa es precisamente la idea. El método copo de nieve no es un proceso lineal, sino que busca expandir tus ideas y desafiar tus límites. No tengas miedo de regresar a los pasos anteriores y hacer cambios en la medida que lo consideres necesario. Si notaste que te faltaba un personaje, o que dejaste por fuera un punto fundamental de tu trabajo, pues incorpóralo y comienza a trabajar sobre él.

En la medida que continúes este proceso, comenzaras a notar como se construye de forma emergente una estructura. Poco a poco tu obra comienza a tomar forma y comenzaras a ver el prototipo de la historia o de tu trabajo. Este es el momento en el que debes sacar papel y lápiz (o el software de turno) y hacer un esquema de tu obra, pues finalmente ha llegado la hora de definir qué vas abordar en cada capítulo.

A partir de este punto deberías tener suficiente para sentarte a trabajar de lleno, y recuerda que siempre que te encuentres con una traba en el camino puedes repetir el método de copo de nieve. Por ejemplo, si en algún momento no sabes cómo construir un párrafo, empieza con la oración simple, sigue con un párrafo breve, y cual andamiaje en una construcción, utilízalo de base para levantar un edificio. Una de las ventajas del método copo de nieve es que puedes utilizarlo para comenzar a estructurar cada una de las partes de cualquier trabajo. Una vez hayas dado el primer paso, todo lo demás comenzará a fluir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: