Soy de esas personas que siempre andan en búsqueda de nuevas formas de aprovechas mejor el tiempo y optimizar todo a su alrededor para ser más productivo y trabajar con la mayor comodidad posible. Si tu trabajo requiere que seas creativo, lo ideal es tener la mente lo más clara posible, evitar las distracciones, y conseguir un ambiente en el que puedan fluir las ideas.

Una de las cosas sin las que no puedo vivir, es música. Y tener la banda sonora de fondo perfecta para concentrarme cuando escribo, es una de mis prioridades. No toda la música es buena para trabajar, por más que te guste mucho un disco, si vas a distraerte cantando al ritmo de tu canción favorita, no has elegido la mejor lista de reproducción. Un life pro tip muy bueno, es el de usar bandas sonoras de videojuegos como música de fondo cuando queremos concentrarnos. Simplemente porque están diseñadas para eso, para ir de fondo y no distraernos de la tarea que tenemos en frente, mientras que al mismo tiempo nos activan y nos hacen entrar en modo "manos a la obra". Los que recomiendo a continuación son algunos de mis soundtracks favoritos, música completamente instrumental y perfecta para una jornada sentado frente a tu ordenador.

Hotline Miami 1 & 2

YouTube video

Una de las partes que más me gustan de Hotline Miami aparte de toda su estética ochentera y lo divertido y castigador que es el juego, es su soundtrack. Si te gustan los sintetizadores, simplemente vas a amar esta música. Tiene canciones de Scattle y Perturbator, entre otros, y puedes conseguirlo en soundcloud. En Spotify lamentablemente solo consigues The Takedown EP que contiene los tracks de Scattle. El de Hotline Miami II es igual o mejor.

Far Cry 3 Blood Dragon

YouTube video

De mis super favoritos de la lista, este juego completo/DLC/Parodia tiene uno de los mejores soundtracks que he escuchado en mi vida, pero de nuevo, mi debilidad por los sonidos ochenteros y los sintetizadores es nivel dios. Lo único que puedo decir de esta banda sonora es: PFFFFT.

Shovel Knight

Un grandioso juego indie que fue financiado en Kickstarter y salió al mercado hace más o menos un año. Shovel Knight es un plataformas 2D con gráficos al estilo pixel art y la banda sonora es grandiosa. Fue compuesta por Jake Kaufmman y cuenta con 48 pistas fabulosas. Puedes comprarlo en Bandcamp por el precio que quieras.

Skyrim

YouTube video

Compuesto por Jeremy Soule, el veterano que Bethesda contrata para sus juegos más importantes. El soudtrack de Skyrim es épico y relajante a partes iguales. Algunos prefieren el de Oblivion, mismo compositor, pero al menos en mi caso, menos apego.

Transistor

YouTube video

Este juego aclamado por su calidad artística, tiene una de las mejores bandas sonoras creadas jamás para un videojuego. Fue compuesto por Darren Korb, y aunque la mayoría de las pistas son instrumentales, hay unas cuantas donde Ashley Barret canta, esas suelo dejarlas fuera de la playlist para trabajar, pero son fabulosas por igual.

Scott Pilgrim vs. the World

YouTube video

El único juego de la lista que realmente no he jugado, pero su soundtrack lleno de chiptunes es tan, pero tan fantástico, que se han convertido en uno de mis favoritos. Es pura energía.

Journey

Journey es el videojuego más hermoso, simple y emotivo que he jugado en mi vida. No podría lograr el alto nivel artístico y transmitir todas las emociones que transmite, sin su preciosa banda sonora. Es simplemente maravillosa. Este también puedes comprarlo en Bandcamp pagando lo que quieras.

Borderlands 2

YouTube video

Mi shooter favorito de todos los tiempos, la segunda entrega de una de las franquicias más exitosas de Gearbox cuenta con un soundtrack verdaderamente genial e inmersivo.

The Last of Us

YouTube video

Aquí hago una pausa, y si bien no considero que este sea el mejor soundtrack del mundo para trabajar, no puedo no incluirlo porque tengo un apego emocional a él demasiado fuerte. El trabajo de Gustavo Sataolalla es formidable, y bueno, si no has jugado el juego es aún mejor, pues no asocias ninguna pista con la historia y no empiezas a llorar a mitad del día espontaneamente.

Bonus: SNDTST

soundtracks de videojuegos

Por último si son amantes de los soundtracks de videojuegos retro de 8 y 16 bits, casi todos esos chiptunes maravillosos han sido recogidos un una biblioteca maravillosa llamada: **SNDTST. Ahí consigues desde la banda sonora de Super Mario World, hasta la de Street Fighter II, o Donkey Kong. Hay soundtracks de juegos Arcade, Game Boy, Genesis, NES, SNES, y unos cuantos de N64. Es el sitio más lindo del mundo, y puedes crear tu propio mix.

Por último, no puedo cerrar este post sin dejarles la playlist que armé en Spotify con algunas de mis pistas favoritas de todos estos soundtracks**. Disfruten.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: