Ken Westin es un ciberacosador, pero no es la clase de ciberacosador que te imaginas. Utiliza técnicas avanzadas para localizar a presuntos ladrones o delincuentes. Bucea en la redes como un justiciero al servicio de la sociedad y utiliza herramientas no convencionales que, de hecho, son utilizadas por los mismos a lo que persigue: hacks de webcams, sniffers, herramientas de cracking...

Pero al contrario de los cibercriminales, utiliza muchas de estas herramientas para hacer el bien, y ya que se dedica principalmente a hacer cosas malas en la red, puede enseñarnos mucho para poder proteger nuestra privacidad en la red, o al menos, para minimizar los posibles daños de cibercriminales.

"La estupidez es la mayor vulnerabilidad. Eso y la codicia"

ken westin

Las técnicas que Westing usa suelen ir más allá del uso de Find My iPhone o otras herramientas antirrobo, pero aquí la primera lección: utiliza los sistemas de seguridad de tu smartphone, son sencillos de configurar, no necesitan ningún tipo de mantenimiento y pueden poner las cosas fáciles a los servicios de seguridad y muy difíciles a los cacos.

Pero hay también otros medio que tiene que ver con la privacidad. Compra una cámara y apunta su número de serie antes de tomar ni siquiera una imagen, pues la forma más inteligente de poder pillar a un posible ladrón de nuestra cámara (y nuestros recuerdos) es utilizando servicios como Finder, que examinan el EXIF de muchas cámaras, especialmente los modelos de alta gama, que incluyen en cada archivo de imagen, para determinar quién ha robado nuestra cámara si sube alguna foto a la red.

Muchas veces hemos leído cómo un ladrón ha sido capturado por publicar un estado en Facebook. Cuida tus redes sociales, tu lista de amigos y la privacidad de las mismas, pues es tu imagen en internet y en épocas como vacaciones, puede ser la barrera que garantice que no nos hagan una visita los cacos por estar publicando fotos de nuestras vacaciones con las redes sociales abiertas y la casa vacía.

YouTube video

Cámaras web. Mucho se ha escrito sobre el uso de cámaras web y ciberespionaje, por eso es bastante común ver a usuarios con la típica pegatina en la cámara web. Para Westin, es lo más sencillo, acceder a una cámara web a través de un software espía de los muchos que circulan por la red es pan comido, por lo que el propio hacker avisa: es efectivo en las dos vías, para ser espiado y para recuperar un ordenador robado o saber quién está detrás el robo, por lo que, sin crear alarmismo, habría que tener especial atención con nuestra cámara web.

¿Adivinan cual es el mayor consejo de todos? El sentido común: vigilar la procedencia del software de nuestros dispositivos, tener actualizado el antivirus, vigilar nuestras contraseñas... y sobre todo, utilizar todos los sistemas de seguridad y rastreo que utilizan los fabricantes y los consejos de los expertos en seguridad.

Ah, y por favor: ¡Deja de subir fotos de tu tarjeta de crédito a las redes sociales!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: