Aveato

La presentación del último Galaxy Note fue la más veraniega que se recuerda. Media prensa tecnológica estaba en el chiringuito, o echando la siesta playera, entre guiris y apatía. Sólo el Note 5 y el S6 Edge+ lograron encender la mecha de los fuegos artificiales. Samsung leyó el pregón de las fiestas y hubo romerías por toda España para mostrar sus nuevos productos. Ahora llega lo serio: hora de viajar a Berlín para cubrir uno de los eventos más esperados del año. Suena a tópico, pero no lo es. Es la IFA 2015, donde estaremos para contaros qué y cómo se anuncia allí. Vamos con la agenda.

Miércoles 2 de septiembre

  • Intel arranca la feria. Como siempre, con menos material para informar que otros fabricantes. De todas formas, estaremos atentos a sus novedades, que serán por la mañana en Europa y en la madrugada del martes al miércoles para los latinoamericanos.

Alemania / España: 9.00 h. México / Colombia: 2.00 h. Argentina: 4.00 h. Venezuela: 2.30 h.

  • Acer continuará dos horas después del inicio de Intel. Su presentación estará basada tanto en el segmento de ordenadores como en el de telefonía móvil, donde en cada IFA ha anunciado novedades.

Alemania / España: 11.00 h. México / Colombia: 4.00 h. Argentina: 6.00 h. Venezuela: 4.30 h.

  • Asus cogerá el testigo de Acer, otras dos horas después de su comienzo. Se da prácticamente por confirmado que llegará un nuevo reloj, como ya hiciera el año pasado, y también es esperable que veamos novedades de sus smartphones, que aunque tengan una baja cuota de mercado siempre llegan con diferenciaciones importantes.

Alemania / España: 13.00 h. México / Colombia: 6.00 h. Argentina: 10.00 h. Venezuela: 6.30 h.

  • Huawei es el primer plato fuerte de la feria: wearables y smartphones, y quizás una nueva tablet, es lo esperable por parte de los chinos, que se han hecho más fuertes IFA tras IFA.

Alemania / España: 14.30 h. México / Colombia: 7.30 h. Argentina: 11.30 h. Venezuela: 8.00 h.

  • Panasonic será el siguiente en presentar sus novedades, y todo parece indicar que los televisores OLED serán sus protagonistas. Se rumorea un modelo curvo y con panel 4K, así que atentos, puristas de la imagen. También se habla de novedades en el área del Bluray, así que atentos, resistentes del vídeo en formato físico.

Alemania / España: 15.00 h. México / Colombia: 8.00 h. Argentina: 12.00 h. Venezuela: 8.30 h.

  • Sony es el siguiente plato fuerte. Llega con casi todo bastante filtrado y una reciente Smartband 2 ya presentada, pero aún así siempre es una de las marcas con más tirón en esta feria. Además, tiene un ecosistema grande (PS4, cámaras, televisores...) y ver nuevas opciones de conectividad entre todos sus dispositivos sería muy interesante.

Alemania / España: 16.15 h. México / Colombia: 9.15 h. Argentina: 13.15 h. Venezuela: 9.45 h.

  • Motorola no parecía invitada a esta fiesta hace un año, tras la compra de Lenovo, pero finalmente sí, y además a lo grande: los smartphones de Motorola seguirán con su marca y estilo. Y aunque tenemos recientes los nuevos Moto G y Moto X, esperamos ver novedades interesantes.

Alemania / España: 19.30 h. México / Colombia: 12.30 h. Argentina: 16.30 h. Venezuela: 13.00 h.

Jueves 3 de septiembre

  • Samsung ya presentó Note 5 y S6 Edge+ a mediados de agosto. El Note 5 no llegará a Europa, al menos inicialmente (ya sabemos por qué no le interesaba presentarlo en Berlín), pero el S6 Edge+ sí. Y lo que es más interesante: el Samsung Gear S2, el nuevo y esperado smartwatch que, según quienes ya lo han podido probar, se maneja mediante un sistema de interacción completamente distinto a lo visto hasta ahora. Y además luce realmente bien. Él, y sus acompañantes sorpresa, serán los protagonistas del Unpacked. Los wearables han tomado tanta importancia que ya hasta se le dedica un Unpacked, horas más tarde de la rueda de prensa inicial.

Rueda de prensa: Alemania / España: 11.00 h. México / Colombia: 4.00 h. Argentina: 6.00 h. Venezuela: 4.30 h. Unpacked Gear S2: Alemania / España: 19.00 h. México / Colombia: 12.00 h. Argentina: 16.00 h. Venezuela: 12.30 h.

Viernes 4 de septiembre

  • Microsoft es la única marca con rueda de prensa oficial para este día, que coincide con el primer día oficial de la feria, y es que la mayoría de fabricantes realizan sus presentaciones en los días previos. ¿De Microsoft se espera gran cosa? No hay demasiados indicadores de ello, ya que la gran apuesta llegará en su evento en octubre, cuando presumiblemente anunciará sus nuevos Lumia de gama alta con Windows 10. De momento, atentos a lo que cuenten en Berlín, que nunca se sabe.

Alemania / España: 15.00 h. México / Colombia: 8.00 h. Argentina: 12.00 h. Venezuela: 8.30 h.

Próxima parada: Berlín

Sean Pavone - Shutterstock" width="610" height="418" class="size-large wp-image-385250" /> Sean Pavone - Shutterstock

Alberto J. Sánchez, Antonio Sabán, César Muela, Álex Barredo, Fran Martín y un servidor, Javier Lacort, estaremos allí para contaros lo más relevante de la feria. Desde hace un par de años, la IFA se ha convertido en la feria de los wearables por excelencia. Tras los inicios tímidos de 2013 y su continuación en 2014, este debe ser el año de la madurez, de presentar productos que comprendan que algo que llevamos en la muñeca, en el cuello o en cualquier parte de cuerpo, y no dentro de un bolsillo, también tiene un componente de diseño y moda. Huawei lo entendió, LG lo entendió, Samsung parece que también con el Gear S2. Es hora de dar otro pasito e integrar la electrónica en nuestro día a día, y no meterla a la fuerza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: