Pasada la resaca de uno de los mejores E3 de la historia esta semana toca centrarnos en la feria europea más importante del sector, la Gamescom de Colonia. Para poneros en antecedentes sobre qué esperar y qué se podrá ver en Alemania llega este texto.

Como es costumbre, el evento europeo suele ser mucho más light en cuanto a anuncios y muchas compañías eligen la Gamescom como el lugar donde enseñar más de sus proyectos anunciados previamente. Pero empecemos por las conferencias –aunque pocas, las habrá-, ¿qué compañías harán acto de presencia?

Microsoft (4 de agosto)

YouTube video
  • España: 16:00
  • México: 9:00
  • Argentina: 11:00
  • Chile: 11:30
  • Colombia / Ecuador / Perú: 9:00
  • Venezuela: 9:00

Posiblemente, el principal atractivo de esta Gamescom debido a la cantidad y calidad de juegos a mostrar. En su notable E3 se echó de menos la presencia de proyectos como Quantum Break, Crackdown o Scalebound. Así, todos ellos tendrán presencia en la feria germana y, en principio, deberíamos esperar una ración de gameplay de cada uno de ellos. ¿Habrá fecha de lanzamiento definitiva de Quantum Break? ¿Cómo habrá enfocado Dave Jones el nuevo Crackdown? ¿Qué se tiene entre manos Platinum Games con el misterioso Scalebound? Los de Redmond tienen muchas dudas que despejar.

Además, es de suponer que habrá tiempo para echarle un ojo a su potente catálogo de exclusivos para la recta final de año con lo que, a buen seguro, Forza Motorsport 6, Halo 5: Legends y Rise of the Tomb Raider harán acto de presencia.

Electronic Arts (5 de agosto)

EA-Gamescom

  • España: 12:00
  • México: 3:00
  • Argentina: 5:00
  • Chile: 5:00
  • Colombia / Ecuador / Perú: 3:00
  • Venezuela: 3:30

Al contrario que Microsoft, la presencia de EA en el E3 2015 fue sumamente mejorable. Su catálogo de futuro es envidiable pero la presentación del mismo estuvo tan falta de cuidado como carente de ritmo. Es su deber, pues, solventar lo ocurrido en la feria angelina. Y para ello va sobrado de efectivos.

Con sus respectivos lanzamientos a la vuelta de la esquina, lo normal será ver FIFA 16, Need for Speed y Star Wars Battlefront en movimiento. Lo mismo, aunque lleguen a principios de 2016, debería ocurrir con Mirror’s Edge: Catalyst o PvZ: Garden Warfare 2. Ya está confirmada, por desgracia, la ausencia de Mass Effect Andromeda.

Blizzard (5 de agosto)

YouTube video
  • España: 10:00
  • México: 5:00
  • Argentina: 7:00
  • Chile: 7:00
  • Colombia / Ecuador / Perú: 5:00
  • Venezuela: 5:30

Como ha solido ser habitual, pese a esa Blizzcon de noviembre, Blizzard también contará con su presencia en la Gamescom. Lo más cacareado, ya anunciado oficialmente, es la presentación de una nueva expansión para World of Warcraft, acortando mucho los plazos seguidos hasta ahora al respecto.

Pero si algo tiene la compañía californiana es un enorme catálogo de históricas IP. Así, al nuevo contenido para el MMO más jugado de la historia se le unirán, previsiblemente, nuevos anuncios relacionados con Starcraft II: Legacy of the Void y Overwatch, su primera nueva propiedad intelectual en 17 años.

Otros juegos

Son solo tres las conferencias con las que contará la Gamescom pero, como es obvio, serán muchas más las compañías que harán acto de presencia en la feria, ya sea mostrando nuevos tráilers o llevando demos jugables al recinto. ¿Cuáles son aquellos a los que merece la pena seguirle la pista?

Uno de los anuncios ya anunciados –sí, cosas de esta industria- es el de un Mafia III que lleva mucho tiempo rondando y que tras ciertos problemas en su desarrollo parece estar llegando a buen puerto. La inexplicable sequía de juegos que nos pongan en la piel de gángsters y mafiosos hacen que esta entrega cuente con un atractivo especial. La propia 2K, además, tendrá más que enseñar de dos de sus grandes bazas para los próximos meses: Battleborn y XCOM 2.

Mafia III- Gamescom

Otro de los clásicos protagonistas de la Gamescon ha sido el apartado multijugador de Call of Duty. En esta ocasión ya hemos visto en qué están trabajando Treyarch y Activision pero se espera un vistazo en profundidad a dicho modo de su Black Ops III, con una fase beta a la vuelta de la esquina.

Volviendo a las grandes compañías, Sony ha decidido no apostar por la Gamescom en este 2015 y parece que guardará noticias de interés para la Paris Games Week de octubre. Así pues, no esperéis novedades relacionadas con PSVita o Playstation 4. Ubisoft, por su parte, contará con el mismo catálogo anunciado en el E3 2015 y, en principio, serán muchas las demos jugables en el recinto.

Curiosamente, será desde Japón desde donde vendrán muchas novedades interesantes. El inminente Metal Gear Solid V: The Phantom Pain tendrá nueva demo jugable mientras que From Software enseñará algo más del esperado Dark Souls III. Mientras tanto, como ya confirmara meses atrás, Square Enix tendrá algo que mostrar de Final Fantasy XV así como, volviendo a occidente, Deus EX: Mankind Divided y el nuevo Hitman.

YouTube video

Nintendo, por su parte, seguirá yendo a su ritmo y no contará con un nuevo Direct ni presencia destacada en la feria más allá de, obviamente, demos jugables de algunos de sus títulos más interesantes: Super Mario Maker, Mario Tennis: Ultra Smash, Tri Force Heroes o Chibi Robo.

Por último, serán varios los juegos de menor calado que tendrán presencia, de una forma u otra, en la feria. La primera expansión de Cities: Skylines, ELEX, The Technomancer o Kingdom Come: Deliverance serán algunos de los más interesantes.

Por último, recordad que, como ya ocurriera en el pasado E3, en Hipertextual encontraréis todas las noticias, vídeos e imágenes salidos de la feria germana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: