Nadie puede negar que, pese a intentos previos, la explosión de las tiendas de aplicaciones se produjo con la llegada de la App Store de Apple en 2008 y más tarde con el Market de Google. Con ellas, comenzaron a llegar aplicaciones hasta el punto en que nos encontramos ahora. Muchos años más tarde han comenzado a llegar aplicaciones como Facebook Lite, LINE Lite, o la reducción de funciones y por consiguiente del consumo de datos que ofrece Snapchat. Desde mi punto de vista, son muy importantes en el punto de la expansión móvil en que nos encontramos.

Facebook Lite
Facebook Lite

El primer caso es Facebook. Su aplicación para Android (y también la versión para iOS) hace mucho tiempo que se convirtió en un monstruo, incluso cuando dejó de ser HTML5 y pasó a ser nativa. Consumo de memoria RAM, drenaje de batería o ralentización de todo el sistema son algunos de los síntomas que podemos encontrar en un terminal con Facebook instalado.

El caso de LINE no es tan grave pero sí es similar, teniendo en cuenta que la aplicación se fue recargando más y más, y sobre todo, que se trata de un servicio no accesible vía navegador móvil y enfocado a la comunicación directa en cada momento. Con Snapchat, la principal queja de los usuarios es el consumo de datos, y aunque la compañía no ha lanzado una aplicación menor de su servicio, si ha traído Travel Mode, un modo que permite deshabilitar funciones, lo que convierte a la aplicación en un caso de modularidad muy a tener en cuenta.

Snapchat es un gran consumidor de datos, y su Travel Mode, nuestro salvador.
Snapchat es un gran consumidor de datos, y su Travel Mode, nuestro salvador.

¿Por qué es todo esto tan importante? Un repaso a la noticia en el mundo Android del día no da una de las claves. Android One llegará a África. Tanto los móviles que llegan con Android One, como las redes que encontramos en países de África o de Asia en vías de desarrollo, no garantizan un servicio de calidad de aplicaciones muy intensivas en potencia y en consumo de datos. Si se pretende alcanzar los próximos 1000 millones de usuarios de smartphone, lo primero es garantizar que su experiencia es, como mínimo, decente. En el sentido de prolongar la vida de terminales más antiguos, el gran problema de los smartphones, también supone un gran guiño para usuarios que ven cómo su móvil ya no rinde igual que antes.

Llevo meses usando Facebook Lite y es todo lo que necesitaba la red social, aunque el Travel Mode de Snapchat y su modularidad me parece más sencillo de aplicar en las distintas aplicaciones sin causar fragmentación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: