Elix Wireless, una spin-out de la University of British Columbia (UBC), acaba de presentar el que es el primer cargador inalámbrico de 10 kW para coches eléctricos, una empresa que ya había salido a la luz tras anunciar un cargador inalámbrico de 1 kW hace solo unos meses.

El cargador inalámbrico de 10 kW, denominado E10k, ya está disponible para clientes y socios.

El sistema de carga inalámbrica que emplea el E10k se basa en la tecnología, patentada por la marca, ELIX Wireless y que ofrece, según los responsables, una solución de carga más segura y rápida incluso en condiciones climatológicas adversas así como en entornos de funcionamiento peligrosos.

Este cargador inalámbrico opera a una frecuencia extremadamente baja (120-149 Hz), unas 1.000 veces menor que un sistema de inducción típico como el que emplean otros fabricantes. Sus propiedades electromagnéticas de baja radiación hace que sea muy seguro en entornos peligrosos como el petróleo, el gas, procesos químicos y minería, entre otros. De esta forma, Elix asegura que ha construido el cargador inalámbrico más seguro del mercado.

cargador inalámbrico

La eficiencia del E10k se sitúa por encima del 90%.

De los pocos datos oficiales de los que disponemos (el fabricante no habla de precio, por ejemplo) llama la atención el peso del dispositivo a instalar en el vehículo: 45 kilogramos. David Smith, director ejecutivo de Elix Wireless, es consciente de que es un gran problema para la instalación en vehículos pequeños, que luchan por mantener su peso muy contenido, pero en los coches grandes podría no ser un inconveniente y sí una gran ventaja diferenciadora.

No estamos ante un sistema de recarga inalámbrica para coches eléctricos de tamaño compacto, pero sí para aquellos todocaminos o incluso vehículos industriales que no tengan problema en aumentar su peso para así disponer de un sistema de recarga rápida inalámbrica. Como dije hace unas semanas, el futuro del sector pasa por este tipo de soluciones, e iremos viendo a lo largo de estos años una avalancha de sistemas de recarga inalámbrica y vehículos que ya lo equipen incluso de serie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: