Amazon ha publicado su nuevo experimento: Una app store donde las compras dentro de las aplicaciones o in app purchases las paga Amazon a través de contratos privados con los desarrolladores. Lamentablemente Amazon Underground tiene muchos problemas y temas a solucionar.

Cualquier cuenta de Amazon México o de Amazon España podrá instalar Amazon Underground pero no encontrará aplicaciones "realmente gratis" dentro. Está limitado a EE.UU, Reino Unido, Francia y Alemania.

Aplicaciones "Realmente Gratis"

Amazon crea una nueva categoría de aplicaciones gratuitas denominadas "Realmente Gratis" ("Actually Free") que son las aplicaciones con compras internas que serían costeadas por Amazon.

Para poder acceder a estos juegos tendremos que instalar una nueva App Store entrando en amazon.com/underground donde Amazon aprovechará para meternos su aplicación móvil para comprar productos físicos.

Los desarrolladores son compensados por Amazon con un modelo de "pago por minuto", muy similar al pago por escucha de la industria del streaming musical.

Los pagos a los desarrolladores seguirán estas tarifas:

Minuto de uso de usuario de EE.UU: $0.002 de Reino Unido: £0.0013 de Alemania: €0.0018 de Francia: €0.0018

Además, Amazon reproducirá anuncios a pantalla completa cada vez que abramos o volvamos a la aplicación. Volvemos a lo de nuestros datos y privacidad.

Desarrolladores

Los desarrolladores que han accedido a participar en este experimento de Amazon son pocos. Los grandes como Rovio no han metido su arsenal pesado, solo han probado a mojar los pies en el agua para tantear con Angry Birds Slingshot Stella, un juego viejo, quemado y quizá el más irrelevante que tenían a mano.

Siguiendo con el ejemplo, Rovio podría haber seguido por su cuenta con este método de publicidad sin compras internas que ya había probado con Angry Birds Free inicialmente en 2010, y con otra docena de juegos en iOS y Android. — El único motivo que tiene Rovio para añadir un intermediario extra es las cuotas garantizadas que Amazon promete. Parece complicado que Amazon pueda mantener fijas estas tarifas si el catálogo no convence a los usuarios, y aunque es entendible, es una pena que estén limitadas a los países donde la publicidad tiene mejor retorno.

Cada trimestre los videojuegos se hacen con mayor parte de la tarta de las tiendas de aplicaciones móviles, entre ellos las compras internas son las que están moviendo el mercado hacia arriba en ventas y aunque el mercado sigue creciendo a buen ritmo, el grueso de los beneficios acaba entre los grandes distribuidores de videojuegos.

Pequeños oasis de éxito como Monument Valley son cada vez más escasos entre los problemas de diversos grandes estudios, más recientemente la propia Rovio. El pago por minuto puede llegar a funcionar, pero necesitará una escala que Amazon no puede aportar de momento, y los desarrolladores no están dispuestos a arriesgar en un mercado hipercompetitivo dónde las aplicaciones y juegos de tus competidores están a un par de taps.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: