54 horas y jóvenes que asistan al colegio de entre 15 y 18 años. Podría ser el llamamiento para un maratón de videojuegos o un típico concurso escolar, pero no. El objetivo es reunir a chicos y chicas interesados en programación, diseño, negocios, comunicación y marketing durante todo un fin de semana para transformar sus ideas en negocios plenamente rentables.

Startup Weekend Youth celebra su primera edición en Ecuador con el apoyo de Google EntrepreneursA los emprendedores hay que entrenarlos desde edades tempranas para poder enfrentarse a los problemas del futuro en la edad adulta; bajo este pretexto se celebra la primera convocatoria del Startup Weekend Youth en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil entre el 14 y el 16 de agosto.

Obviamente, estos chicos aún se encuentran en una edad demasiado temprana como para emprender y formar su negocio, sin embargo, fomentar el trabajo en equipo y "provocarles" para que participen en actividades desafiantes para que pongan al límite su imaginación y eficacia pueden ser las bases ideales para que alguno de ellos se convierta en un emprendedor de éxito.

Muchos de ellos tienen ya grandes ideas, otros tienen ideas pero no saben lo valiosas que pueden ser, y algunos simplemente tienen las ganas y aún tienen que ordenar sus pensamientos para sacar algo en claro, pero como comenta Guido Caicedo, uno de los miembros del evento:

"Muchos de ellos no necesariamente tienen completa claridad de lo que quieren hacer o de lo que se requiere para iniciar. Los eventos de Startup Weekend son una buena forma de entender la mecánica de concebir propuestas de valor, entender los pasos que tengo que dar y de conformar equipos."

Es decir, establecer las bases para algo muy grande, y ya de paso buscar soluciones rentables con base tecnológica, y adaptadas a sus problemas y a los de su comunidad, algo que les afecte a ellos de forma directa, ya que como también comenta otra de los miembros del evento, Lourdes Serrano, el objetivo es "generar un ambiente que promueva y motive el desarrollo del emprendimiento y la resolución de problemas de forma innovadora".

Una vez termine el evento, los grupos podrán seguir desarrollando su idea e incluso buscar financiaciónStartup Weekend Youth, que se celebra con el apoyo de Google Entrepreneurs**, recibirá a los jóvenes en su sede de Unidad Educativa Nuevo Mundo. Y contando con el éxito de la versión Startup Weekend Youth en México y del Startup Weekend Woman, también celebrado en Guayaquil y dirigido a la promoción de la mujer en el mundo emprendedor de Ecuador.

En un primer momento se presentarán las ideas que tienen, en una especie de brainstorming sin reglas en el que los jóvenes se pueden dejar llevar. Después entre todos votarán las mejores propuestas, tras la que se formarán equipos para desarrollarlas durante el evento, y con la ayuda de un grupo de mentores. El último día se presentarán ante el público y los jueces, con un marco de viabilidad de negocio, de las que se elegirán las cuatro mejor trabajadas, y por lo tanto, las ganadoras.

¿Y después que ocurre? Bueno, estos jóvenes deberán seguir con sus estudios y completar su formación, la cual es necesaria para cualquier cosa, pero para emprender es simplemente vital. Pero ya cuentan con la experiencia, por lo que los equipos ya formados pueden seguir buscando ayuda para desarrollar ese proyectos que será suyo de forma genuina. Según Guido "pueden incluso asistir a incubadoras o espacios de coworking, tratar de conseguir fondos semilla, o ayuda de cámaras u otras organizaciones".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: