La carta abierta, que será enunciada y presentada en las conferencias conjuntas internacionales sobre Inteligencia Artificial (IJCAI) en Buenos Aires este martes, está firmada por eminencias como Stephen Hawking, Elon Musk, Noam Chomsky, Wozniak, y decenas investigadores especializados en Inteligencia Artificial y robótica.

Para los ilustres mencionados, la gran preocupación es que los robots y vehículos que se usan con fines militares hoy en día, se conviertan en armas autónomas. Los misiles teledirigidos, según la carta, no son problemáticos porque responden a una decisión humana previa. Pero el desarrollo de armas que puedan luchar, disparar y matar sin intervención humana deberían prohibirse por sus potenciales peligros.

Abogan por la prohibición del desarrollo, asegurando que si no se interviene, cuando una potencia a nivel mundial desarrolle estas armas, el resto de países continuarán la carrera armamentística. Concluirá, según las personalidades, en que las armas autónomas serán las AK-47 del futuro.

La carta va a ser presentada en el IJCAI por el Future of Life Institute. No tiene un remitente claro, más allá de los asistentes a las conferencias. Aunque es un mensaje claro a los gobiernos del mundo, los investigadores y todas las personas involucradas en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Es un problema muy serio. En cuanto se cree una Inteligencia Artificial avanzada ligada a armamento tendremos entes con posibilidad de matar que no dependan al 100% de la interacción humana. No habrá vuelta atrás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: