Maestro Studio | Shutterstock

Continuando con la nueva saga iniciada por mis compañeros en Hipertextual, llega mi turno de compartir las aplicaciones que utilizo en mi vida diaria. Como ya os mostramos cómo trabajamos, en esta nueva lista de artículos os enseñamos no sólo qué utilizo para entreternos y trabajar, sino el layout que tenemos en nuestros smartphones y ver las distintas ideas que tenemos a la hora de organizar nuestros escritorios y aplicaciones.

Sony-Xperia-Z3-Compact-007

Actualmente utilizo como smartphone principal un Sony Xperia Z3 Compact dado que buscaba dos cosas: tamaño reducido y larga duración de batería, y de momento estoy muy contento con él, aunque no se me pasan desapercibidas sus carencias, como una cámara por debajo de la gama alta en Android y un ligero calentamiento cuando le doy demasiado uso (especialmente jugando). Sin embargo, el smartphone que utilizo es lo de menos, ya que lo hace único es cómo lo tengo configurado.

Mi escritorio principal

Soy una persona sencilla. A diferencia de las diversas configuraciones que he visto en diversos smartphones Android de sean amigos, familiares o personas que he encontrado en el bus o tren, personalmente me gusta mantener mi smartphone con una experiencia lo más cercana a Android stock posible, pero corrigiendo las pocas cosas que no me gusta del mismo. Así, como launcher utilizo Nova Launcher Prime, uno de los primeros en adoptar la estética Material Design y cuyo nivel de personalización y estabilidad es impresionante, junto con el paquete de iconos Materialistik.

aquí." width="610" height="400" class="size-large wp-image-368129" /> Así es la pantalla principal de mi smartphone. Para verla en tamaño en completo, te dejo la captura aquí.

En cuanto a mi layout, tengo mi escritorio organizado en tres pantallas diferentes, siendo la central la de mayor importancia y donde tengo la gran mayoría de apps disponibles en dos toques. A diferencia del dock de otras personas, el mío es prácticamente idéntico a lo que encontramos por defecto en muchos smartphones, con la aplicación de Teléfono, SMS en Hangouts, Cámara y el navegador web. Sin embargo, recomendando por mi compañero Antonio Sabán, utilizo Lightning Browser, debido a su buena gestión en RAM y su rapidez.

Mis carpetas

En cuanto al resto de apps, las tengo organizadas por carpetas, las cuales están separadas por el tipo de función que ejecuta la app o por una característica definitoria:

  • Social: Como su nombre indica, aquí tengo todas las apps con algún componente social, como el cliente oficial para Twitter, Tumblr, así como Telegram y WhatsApp como clientes de mensajería. Dentro también tengo Slack y Trello, las cuales uso para el trabajo pero no le veía sentido que tuviera una carpeta sólo para esto.
telegram vs whatsapp
Aún a riesgo de repetirme demasiado, lo vuelvo a repetir: Telegram es lo mejor en servicios de mensajería para Android.
  • Google: En mi vida diaria dependo mucho de los servicios de Google (en exceso incluso, diría yo), por lo que era lógico para mí agrupar todas las aplicaciones de Google que más uso en una misma carpeta: GMail como cliente de correo, la Google Play Store, Google Maps, Google Drive como mi servicio en la nube principal, YouTube para ver los últimos vídeos de mis suscripciones y Keep como aplicación de notas, siendo lo bastante simple como para no utilizar Evernote.

  • Servicios: Aplicaciones necesiaras que utilizo a diario pero que no pueden ser clasificadas como ninguna de las dos anteriores. Así, tengo Pocket para leer todos los artículos que tenga retrasados, Sync Pro for Reddit como mi cliente de Reddit favorito con una estética preciosa, Tapatalk para consultar los diferentes foros en los que estoy suscrito, Buffer para manejar mis redes sociales (especialmente, Twitter), y finalmente la app de Banco Santander y de Pepephone para manejar mi cuenta bancaria y mi consumo de datos, respectivamente.

  • Taller: Como su nombre indica, esta carpeta va destinada a aplicaciones que mantienen el funcionamiento de mi smartphone. Por ejemplo, tengo SD Maid Pro para limpiar mi smartphone de archivos basura, Titanium Backup para cuando hago root en un smartphone y quiero guardar copias de mis aplicaciones, o Tasker, una app súper útil con una estructura If-Else. También tengo Xposed para modificar ciertos aspectos de sistema, Cerberus como app para tener localizado mi smartphone en caso de robo y finalmente Light Flow, que me permite un control total del LED para saber qué notificación me ha llegado sin encender mi smartphone.

El potencial de Tasker es lo que la convierte en una de mis apps favoritas en Android.
El potencial de Tasker es lo que la convierte en una de mis apps favoritas en Android.
  • Ocio: Para esos momentos en los que necesito distraerme o llevar cuenta de mi gran pasatiempo, las series, tengo una sección específica para esto: con Boom Beach, proveniente de los creadores de Clash of Clans, paso los pocos ratos libres que pueda tener en un día, acompañado con My Boy! para recordar viejos tiempos con algunos juegos de la Game Boy Color. También figura SeriesGuide en esta lista para llevar un control de la lista de series cada vez mayor que sigo.

  • Transporte: Para cuando viaje, contar con CityMapper en las ciudades donde da soporte es genial. Sin embargo, para moverme entre Sevilla y Córdoba (donde estudio y donde tengo a mi familia), utilizo Sevilla Sevici para el servicio de bicicletas en Sevilla, y WUL4Bus y SeviBus para el servicio de autobuses públicos de ambas ciudades. Todas ellas son mejorables y distan de ser perfectas, pero son la mejor alternativa que hay en Android ahora mismo.

Mover música de iTunes a Android
Aunque tengas que depender de una conexión WiFi, la utilidad de AirDroid es más que evidente.
  • Gestores: Aunque no es el nombre más explicativo para mostrar en qué consisten estas apps, básicamente en esta carpeta están las aplicaciones que me ayudan a gestionar mis archivos e imágenes, como Solid Explorer y QuickPic como gestor de archivos y galería de imágenes de confianza. Adicionalmente, también incluyo en esta carpeta a AirDroid que me permite transferir archivos del PC al móvil y viceversa sin necesidad de cables, en el caso de que no tenga uno a mano.

Mis widgets y otras aplicaciones

Sin embargo, no todo son aplicaciones en mi smartphone, y también utilizo widgets en mi escritorio, concretamente en dos ventanas laterales situadas a cada lado del escritorio principal. En una de las ventanas tengo un widget de marcadores para el navegador Chrome que ocupa la totalidad de la pantalla, el cual valoro por la sincronización entre pestañas y marcadores. Por otro lado, tengo lo que llamo la ventana "multimedia": un widget para PowerAmp como reproductor de música favorito, otro para Shazam y otro para Pocket Casts, la mejor aplicación de podcasts disponible en Android.

aqui y aqui." width="610" height="343" class="size-large wp-image-368130" /> Así son las pantallas secundarias de mi launcher. Para una vista más detallada, os dejo el enlace aqui y aqui.

Por último, toca hablar de aquellas aplicaciones que también utilizo a menudo pero no se encuentran incluidas en ninguna de mis carpetas principales: como la app de eBay y Amazon para las esporádicas compras que hago por internet; mytaxi para cuando necesito un taxi, Fliktu para mejorar el menú Compartir en Android, IF by IFTTT, Passes como mi sustituto de PassWallet en Android y Google Photos para hacer un backup de todas las fotos de mi cámara en la nube.

También tengo otras aplicaciones instaladas, pero que se encuentran en el límite de ser desinstaladas debido al poco uso que les doy, como Facebook Lite e Instagram, Dropbox para los pocos archivos que me vienen desde ese servicio de almacenamiento en la nube, y Mega para no tener que depender de la versión web al descargar un archivo de ahí. Y tú, ¿qué aplicaciones usas? ¿Tienes alguna alternativa mejor a alguna app que yo uso?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: