MÉXICO DF (Reuters) - El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil reportó el jueves una caída del 25.4 por ciento de su beneficio neto del segundo trimestre, principalmente por pérdidas cambiarias y mayores costos.

América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, dijo que entre abril y junio obtuvo una ganancia neta de 14.048 millones de pesos (unos 895 millones de dólares), ligeramente menor a la esperada por el mercado.

Analistas proyectaban un beneficio neto de 14.479 millones de pesos para la firma, que opera en casi todo el continente americano y en Europa central, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La compañía dijo que en el segundo trimestre tuvo una pérdida por tipode cambio de 12.935 millones de pesos. El peso mexicano se depreció durante el periodo un 3,1 por ciento frente al dólar.

Su negocio de telefonía móvil, el más importante de la firma, creció en términos de suscriptores un 0,8 por ciento en el trimestre, a 288,8 millones de usuarios, apuntalado por un incremento del 3,5 por ciento en el número de clientes en Brasil y del 1,9 por ciento en México, sus dos principales mercados.

El segmento de telefonía fija, internet y TV de pago registró un crecimiento del 3,7 por ciento, a 78,9 millones de usuarios, por alzas prácticamente en todos sus mercados, excepto en México, donde enfrenta regulaciones más estrictas tras ser declarada operadora dominante en el sector de telecomunicaciones.

Los ingresos totales de América Móvil se incrementaron un 8,6 por ciento en el periodo a 219.999 millones de pesos, también ligeramente menores a lo estimado previamente por los especialistas.

La compañía detalló que en México sus ingresos descendieron un 2,4 por ciento, a 68.059 millones de pesos, mientras que en Brasil crecieron un 2,5 por ciento, a 9.095 a millones de reales.

La firma dijo además que en sus estados financieros reclasificó la participación que mantiene en la holandesa KPN de una "inversión a largo plazo" a un activo "disponible para venta".

América Móvil completó en mayo la venta de 3,000 millones de euros en bonos convertibles en acciones de KPN.

Los títulos de América Móvil ganaron el jueves un 0,86 por ciento en la bolsa mexicana a 16,5 pesos, antes de la divulgación del informe.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: