El último informe de Kantar Worldpanel sobre el trimestre finalizado en mayo de 2015 muestra el calmado, pero continuo, crecimiento en cuota de Android en los Estados Unidos, donde ha crecido un 2.8%, con respecto al mismo periodo en 2014, hasta el 64.9% de cuota de mercado. La tendencia en Europa es bien diferente, donde en los grandes mercados (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) la cuota de mercado se ha reducido un 2.9%.

usa-kantar-datos

Lo más destacado de este periodo es las primeras conclusiones que podemos extraer sobre la salida del Galaxy S6 y cómo de bien continua vendiéndose el iPhone 6. El primer mes completo con el Galaxy S6 en las tiendas logró que Samsung aumentase su cuota dentro de los fabricantes Android desde el 52% en los tres meses acabados en abril al 55% en los tres meses acabados en mayo según Carolina Milanesi de Kantar. Su cuota creció periodo a periodo, siendo el Galaxy S6 el tercer smartphone más vendido en los Estados Unidos tras el iPhone 6 y el Galaxy S5. Año tras año el desempeño de Samsung también ha mejorado, su cuota en el mercado estadounidense se ha visto mermado sólo un 0,5% en comparación con el 1,6% en los tres meses hasta abril.

En los EE.UU., el crecimiento de iOS se frena, tanto en período a periodo como año tras año. Las ventas de smartphones Android propiciadas por Samsung y LG, cuya cuota de mercado se ha doblado comparando con el mismo periodo de 2014, son los responsables. Motorola o HTC siguen perdiendo cuota de mercado y otros como Huawei todavía no convencen a los estadounidenses.

La situación cambia en el viejo continente: la demanda del iPhone 6 sigue siendo muy fuerte, es el smartphone más vendido en Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Lo más destacado es que hay muchos más consumidores que migran de Android a iOS que al revés. Sólo un 5% de las compras Android son de clientes provenientes de iOS (en el mismo periodo del año pasado eran el 11%).

kantar-espana

Windows Phone ha reducido su cuota de mercado a la mitad en EspañaTomando los datos de Kantar en España observamos como BlackBerry desaparece por completo con un 0% de cuota de mercado en este trimestre y Windows Phone reduce su cuota a la mitad con respecto al mismo periodo en 2014. iOS continua creciendo en un país donde la cuota de mercado de Android es cercana al 90%.

El mercado más interesante de estos últimos años es China, por su inmensidad, competencia y posibilidad para los nuevos fabricantes y firmas de beneficiarse de un rápido crecimiento. La carrera entre Xiaomi y Apple en la China urbana tiene ahora un tercer protagonista: Huawei, que ahora adquiere el segundo lugar en cuota de mercado. Pese a que los tres tienen apenas un 0.5% de diferencia máxima entre su porcentaje de cuota, hay que tener en cuenta el tipo de consumidores de cada marca. Apple vende iPhone con un alto margen al mismo nivel que Xiaomi y Huawei venden dispositivos económicos a bajo margen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: