Campus Party Mexico 2014

La fiesta del Campus Party México 2015 ha terminado. El encuentro multidiciplinario cerró el día de hoy con algunos grandes aciertos, retos para próximas ediciones y, también, algunas otras cosas en las que hay mucho que trabajar. Así, la sexta edición en México dio a su fin luego de intensas jornadas de actividades y promete volver al estado de Jalisco por lo menos hasta el 2018; es decir, al terminar la administración de gobierno actual.

+

Los organizadores se anotan un éxito al haber realizado la edición con el mayor numero de participantes de todas las ediciones en el mundo, con un total de 15,000 'campuseros'. Recordemos que al menos el 80% de esos lugares está enfocada a estudiantes universitarios, el restante 20% está dedicada a asistentes en general. No queda ahí, sino que se espera una asistencia de 20,000 para la edición del 2016.

-

Si hay algo que mejorar en este sentido, es la cobertura eficiente en el ingreso y las acreditaciones. Un evento con estas magnitudes requiere una logística muy acertada y sencilla, sin embargo, sea por el sistema utilizado, por las problemáticas de dar atención a miles de personas o por todo esto junto, el acceso en el primer día es muy complicado, largas esperas, filas burocráticas, enojos y confusiones. Esperemos que esto sea mucho mejor la edición siguiente; en este CPMX6, en este sentido, se sintió una desorganización general.

+

El programa incluyó más de 600 horas de contenido y actividades. Las ponencias magistrales fueron un acierto con invitados de gran relevancia e importancia. El lugar a la ciencia, a los gamers, al periodismo, todo un acierto. También lo fue que las áreas de gobierno y patrocinadores fuera mucho más amplio, con la oportunidad de ponencias y presentaciones también de gran interés. La jaula de drones otro acierto y, en sí, el tema de los drones; en esta edición fue de mucha relevancia, también por la asistencia de Chris Anderson quien dio una excelente conferencia magistral. Además se creo la Asociación Mexicana de Drones y carreras en la aclamada 'jaula de drones'.

-

En la edición pasada del Campus Party se habló mucho sobre misoginia en actividades y ponencias; un tema que sin duda siempre será delicado. La organización, en esa ocasión, habló de poner mayor atención en el contenido de las conferencias, así como de las actividades de los patrocinadores. Si bien esto se cumplió y la participación de las mujeres es amplia, sonante e importante que, incluso, la asistencia de hombres y mujeres entre los campuseros casi estuvo en equidad numérica con 46% de mujeres y 54% de hombres. Sin embargo, en el programa de las conferencias magistrales únicamente participó una mujer: Radia Perlman, la llamada ‘madre del internet’. En cuanto a las conferencias 'destacadas' la participación de mujeres se vio a cuenta gotas: Denise Dresser, Linda Franco (Cofundadora de MACHINA) y Ophelia Patrana (la mujer #69 con más influencia en Twitter).

+

Un gran tema eje en las actividades 'campuseras' fue el del emprendimiento. Muchos de las pláticas y conferencias rondaban por este tema de gran importancia. Plataformas, programas, apoyos y retos; así como los testimonios de otros emprendedores. Al inicio de las actividades de esta edición se proyectó concretas al menos 200 startups que, dicen sus organizadores, se cumplió. Además de conectar inversionistas y proyectos, ya que en esta sexta edición de Campus Party se reunieron 50 fondos de inversión con una bolsa acumulada superior a los 400 millones de dólares disponibles para financiar emprendimientos tecnológicos.

-

Si bien la red en todo el Campus Party mostró grandes números como 11 km de fibra óptica para conectar todo el recinto con una velocidad de 20Gbps en su 'Centro de control OVNI' con 6 racks en su centro de operaciones, en el corazón del Campus, la conexión Wi-fi dejó mucho que desear, aunque se asegura que, en la edición siguiente, esto se verá solventado. Otra cosa, aunque parece mínima pero no lo es, en las conferencias magistrales, casi en todas, los ponentes no podían hacer el cambio de slice durante su presentación. Un día tras otro, una tras otra conferencia. Algo tan simple no debe pasar en ninguna de las ponencias pero, sobre todo, en aquellas marcadas con estrellas en el programa.

2016

Así pues, con estos pros y contras cerramos la participación en el Campus Party México 2015. Sin duda, un evento clave multidiciplinario lleno de grandes temas y oportunidades para cualquier interesado en temas de tecnología, ciencia, robótica, emprendurismo, videojuegos, y demás temas. Un encuentro de estudiantes en su mayoría pero no exclusivo y esto lo hace aún más rico e interesante. Es sorprendente la calidad de sus participantes y, esperemos, que así sea para el siguiente año, además que se solventen esos detalles que harán de este evento uno aún más genial e importante de lo que es actualmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: