Cuando me han escrito desde Hipertextual para proponerme que escriba sobre Yulin Festival, lo primero que he pensado ha sido "mal día para ponerme rimel". Y es que hay cosas que como persona sensible, amante y defensora de los animales prefieres evitar ver, y más cuando tu trabajo es buscar el bienestar de los perros. Para mí una de esas cosas siempre ha sido el maltrato y sufrimiento gratuito de animales. Los que me conocen saben que en mi muro de Facebook no encontrarán vídeos o fotografías de animales sufriendo o siendo maltratados, no porque no me importe qué pase más allá de las cuatro paredes de mi casa, sino porque compartir esas injusticias con mis amigos no me hará mejor persona. Que yo me indigne mucho viendo un vídeo sentada en mi sillón de Ikea no hará que el maltrato o las injusticias dejen de ocurrir cada día.

Pero a veces te das cuenta de que pequeñas acciones hechas por muchas personas, por millones de personas, pueden llegar a lograr algo, por mínimo que sea, y en este caso sí quiero ser uno de esos granos que forme parte de una gran tormenta de arena y que termine con algo tan atroz como es el Yulin Festival.

Miles de perros y gatos, hervidos y asados

Dicen que si todos los habitantes de China saltasen a la vez, cambiarían la órbita de la Tierra (por supuesto esto no es real por distintas razones). Lo que me gustaría hoy es que todos los habitantes del resto de países del Mundo saltemos a la vez para que algo se agite en las huecas cabezas de los miles de chinos que a estas horas ansían que comience el Yulin Festival.

La carne de perro es muy apreciada en países como China y Corea, y de ahí viene el origen de este "festival".Para los que no conozcáis qué es el Yulin Festival, os diré que es una de las mayores salvajadas que he visto. A su lado, la matanza anual de 350.000 crías de focas en las costas de Canadá pasa a ser una reunión de amigos que van a pasar el domingo pescando.

De todos es sabido que la carne de perro es muy apreciada en países asiáticos como China y Corea, aunque muchos se escandalizarán al saber que otros países vecinos como Suiza son también muy asiduos a estos menesteres, mayormente en la zona alpina.

Es concretamente en China donde cada solsticio de verano se celebra el Yulin Festival, una tradición relativamente nueva donde miles de perros y gatos son hervidos o asados vivos para el disfrute de los asistentes.

Estos perros y gatos son criados durante todo el año exclusivamente para este festival, pero otros muchos son perros callejeros o incluso perros robados de los propios jardines y patios de sus casas. Como dato curioso, el 80% de los habitantes de una ciudad del este de China llamada Jinan, con más de tres millones de habitantes, declaró que su perro había sido robado de su propio hogar. (Entiendo que será el 80% de hogares con perro, porque si no estamos hablando de muchos perros).

¿Por qué perros? ¿Por qué cocinarlos vivos?

Al parecer, es habitual entre la población más longeva de zonas rurales del sur de China comer carne de perro en invierno. Se dice que la carne de perro contiene grandes propiedades nutritivas que proporcionan calor al cuerpo, con lo que el invierno así se hace más llevadero. Y como no, la tradición dice que cocinar un animal vivo atrae la buena suerte y la salud.

Así que, se calcula que para el Yulin Festival que se celebrará este 21 de Junio, aproximadamente 10.000 perros y gatos serán asesinados.

La tortura de estos seres vivos no se da únicamente durante este día, sino que viene de muy atrás.10.000 perros y gatos que tal vez ser asesinados sea lo mejor que les haya pasado en las últimas semanas, después de haber sido robados de su hogar, encerrados en un sótano, apaleados hasta perder la voluntad de ladrar o de defenderse y posteriormente lanzados a un camión con cientos de perros y gatos más, para llegar a tiempo a Yulin Festival y satisfacer las necesidades de estos seres despreciables que se hacen llamar humanos. Muchos de ellos llegan aún con el collar puesto que su familia les compró.

Por fin este año, Yulin Festival ha dado la vuelta al mundo y millones de personas claman su erradicación. Millones de denuncias en Twitter y Facebook pidiendo el #stopYulin2015 que probablemente no lleguen a un país donde ambas redes sociales están bloqueadas, pero donde también se está alzando la voz por los animales en Weibo, el Twitter chino. Más de 2 millones de ciudadanos chinos ya se han manifestado contra esta brutal tradición. Mi perra Sakura se ha creado una cuenta para sumarse a las protestas pero nos han bloqueado el acceso tras el primer tweet. (Con lo que nos ha costado manejar la plataforma en chino, que ella es japonesa y dice que aunque lo parezca, no es igual).

sakura gudog

Y todo esto, ¿es legal?

Pues teniendo en cuenta que hablamos de un país donde no existe Ley de Protección Animal, sí, es legal.

Un proyecto de Ley en 2009 proponía castigar el maltrato animal con 6.000 yuan (casi 900 euros) y dos semanas de prisión. La venta de carne de perro o gato también sería perseguida y sancionada con hasta 500.000 yuan (71.000 euros), pero la realidad es que estamos en 2015 y esta Ley todavía no ha sido aprobada.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura aprobó en 2013 una ley que requiere la cuarentena de los animales antes de ser transportados, algo que dudo mucho que se lleve a cabo con estos animales domésticos robados de su propia casa como se puede ver en estas cámaras de seguridad:

YouTube video

 Todavía estamos a tiempo de parar esta salvajada. El gobierno chino está tremendamente presionado por millones de ciudadanos de todos los continentes, y ya en 2013 varias asociaciones activistas estuvieron a punto de paralizar este festival.

Me quedo con una frase de Peter Li, activista en Humane Society International:

​A menudo oigo a personas decir que no deberíamos interferir en las tradiciones, pero no es una tradición china asesinar animales de una forma tan brutal. La cultura jamás debería ser una excusa para ser cruel con animales o personas. Es alentador ver cómo muchos jóvenes, profesionales y ciudadanos chinos comienzan a desafiar las viejas costumbres relacionadas con el maltrato animal.

Y ahora te toca a ti ser un grano más en esta tormenta de arena. Por favor, tenemos dos días para parar esto.

Twittea #stopYulin2015, comparte este post con tus amigos, y firma la petición para terminar con Yulin Festival 2015 (la web está caída en el momento de escribir estas líneas).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: