El conector microUSB que tanto tiempo nos ha acompañado está cada vez más próximo a la muerte. Apple y Nokia ya se deshicieron de él con sus MacBook y Nokia N1, dando la bienvenida a una solución mucho mejor como el USB Type-C. Pero la cruzada contra el microUSB no quedó ahí. Ahora es OnePlus quien pretende darle otra estocada con la incorporación de un USB Type-C en su próximo smartphone de gama alta: el OnePlus 2.

Esta decisión no es más que una declaración de intenciones del fabricante y de la propia industria. OnePlus, por su parte, demuestra su interés por la innovación y su compromiso con los usuarios. La industria, paralelamente, confirma ese progresivo viraje hacia el nuevo conector, que abre un nuevo mundo de posibilidades junto al estándar USB 3.1.

Recordemos que el conector USB Type-C que montará el OnePlus 2 permitirá, entre otras cosas, unas mayores tasas de transferencia energética (hasta 20 amperios y 100W de potencia), colaborando con los sistemas de carga rápida que cada vez más dispositivos incorporan. Además, es totalmente reversible, al igual que otros conectores como el Lightning de Apple.

El USB Type-C será el estándar en los próximos añosOnePlus será la primera compañía en montar un USB Type-C en un smartphone de gama alta, pero no parece ser la única que lo hará este año. Numerosos rumores apuntan a una decisión similar por parte de Samsung, quien apostaría por este nuevo conector para el Samsung Galaxy Note 5, un dispositivo que llegará, casi con toda seguridad, en IFA 2015 (septiembre-octubre).

Considerando el poder que tiene Samsung en la industria, sería muy probable que otros fabricantes de menor calibre siguieran esa misma estrategia, lo que se traduciría en una oleada de dispositivos con USB Type-C a lo largo de 2016. Y será entonces cuando podremos decir que el microUSB ha pasado, afortunadamente, a mejor vida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: