Plant-e

Fuente: Shutterstock

Dependemos de la electricidad. El mundo en el que vivimos, de hecho, aumenta exponencialmente en su necesidad energética cada año que pasa. Pero nuestras viejas fuentes de energía se están quedando atrás. Hay que pensar en conceptos nuevo, originales, capaces de abrir otras puertas. Eso es lo que hacen en Plant-e, quienes han desarrollado un sistema completamente verde de obtener electricidad. Además, durante el camino, podremos poner solución a esas zonas de difícil acceso donde la energía no llega tan fácilmente. ¿Qué tiene de especial el sistema ingeniado por Plant-e?

Cuando el arroz produce electricidad

Bueno, decimos arroz pero podría ser cualquier tipo de planta sumergida. Como el mangle, u otros vegetales, que disfrutan de terrenos inundados. La cuestión es que la zona disponga de acceso inmediato al agua. ¿Por qué? Porque los electrodos encargados de obtener la electricidad necesitan un medio conductor y fácil de acceder. El concepto es sencillísimo. Brillante. Las plantas, como sabréis, convierten la energía solar en materia (transformando CO2 y nutrientes). Parte de dicha energía, almacenada en esa materia, es expulsada al suelo de manera natural. La materia orgánica excretada por las plantas, sin embargo, es usada por los microorganismo que conviven con ellas, en el suelo, para alimentarse. A su vez, parte de la energía consumida por estos microorganismos se pierde en forma de electrones, "excretados" (no es la mejor expresión, pero bueno) por ellos. Pues bien, con un dispositivo adecuado podemos capturar esa energía "sobrante" en forma de electrones y conducirla a donde queramos.

YouTube video

Para ello, como explicábamos, solo hace falta un electrodo adecuado y un medio capaz de transmitir ese electrón. Como el agua, que es un magnífico conductor. De esta forma, podemos montar una pila completamente natural y absolutamente limpia, lo que resulta muy, muy atractivo. Por ahora, ya existen varios prototipos funcionales, incluyendo una instalación en los países bajos situada bajo un puente. Aunque el sistema todavía necesita ser mejorado para obtener una mayor eficiencia. Por ahora, un dispositivo de unos 100 metros cuadrados solo es capaz de obtener energía para iluminar una instalación de leds, crear un punto de recarga de móviles o darle alimentación a un punto de internet inalámbrico. Sin embargo, sus creadores están convencidos de que en unos pocos años, el mismo dispositivo será capaz de producir unos 2,800 Kw/h, una cifra modesta pero suficiente para mantener a una pequeña familia.

Llevar la energía a todas partes

Existen dos implicaciones en un sistema diseñado como este. La primera es su uso como adición a un sistema energético cualquiera. Una adición sostenible, completamente limpia y ecológica. Por otro lado, mucho más interesante, incluso, es la capacidad que tiene de llegar a cualquier parte del mundo. Con solo montar un parterre de plantas estancadas o sencillamente usando los medios ya existentes, como los grandes campos de arroz, podríamos generar la electricidad que las pequeñas comunidades de difícil acceso necesitan. Tal y como indican en Plant-e, citando información del World Bank, menos de una tercera parte de los Camboyanos y menos de la mitad de Myanmar tiene acceso a la electricidad. En Bangladesh, por ejemplo, solo el 55% de las personas aceden a la red Las zonas donde menos acceso a la electricidad hay suelen ser también grandes productoras de arroz y otros cultivos inundadoseléctrica y en Laos solo el 66%. Estas zonas, además, son muy propensas a cultivar arroz y otras cosechas de inundación.

Esto abre un sinfín de posibilidades para instalar este sistema y proporcionarle a estas personas el acceso a la electricidad que les falta. Es más, con solo transportar el equipo, que no tiene por que ser muy grande, y obteniendo la eficiencia adecuada, podríamos ver un sistema portátil para montar nuestra propia estación eléctrica verde en cualquier lugar. Y el sistema es inagotable siempre que mantengamos con vida el cultivo. En general, las posibilidades crecen a medida que la metodología se va afinando. El sistema de Plant-e recuerda muchísimo a otro dispositivo desarrollado por una empresa holandesa y del que os hablamos hace unos meses, el cual obtenía electricidad a partir de la humedad del aire. Sin embargo, este parece bastante más prometedor a la luz de los resultados. No obstante, y como siempre, habrá que ser un poco escéptico y esperar. Pero ojalá podamos ver una versión comercial dentro de poco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: