Un pensamiento constante cuando era pequeño al ver las primeras PDA era que se trataban de ordenadores en miniatura, pero con todas sus funciones. Y como en esa época se utilizaba tanto el procesador de texto, lo primero que buscaba siempre en una PDA era Microsoft Word. Por desgracia, sólo estaba en Windows Mobile, y durante muchos años sólo ha estado disponible en Windows Phone. Pero la llegada de Nadella lo cambió todo, y desde hace un tiempo podemos disfrutar de la suite de Office en iOS, y desde ayer, Office para Android es una realidad. Lo he estado probando y os cuento mis impresiones.

He utilizado las tres principales aplicaciones, pero me centraré en Microsoft Word que es la que domino más y que comparte muchas funciones de base con sus hermanas.

El acuerdo con Dropbox para ser integrado en Office ejemplifica el cuidado de Microsoft con la nube.
El acuerdo con Dropbox para ser integrado en Office ejemplifica el cuidado de Microsoft con la nube.

Lo primero que hay que saber es que Microsoft Office ya parte de la filosofía cloud-first. Aunque permite editar y guardar en local, todo está orientado a usarse con una cuenta OneDrive, o en su defecto, Dropbox, tras el acuerdo al que llegaron ambas empresas. Todos los documentos que tengamos en dichos servicios se podrán leer y escribir, con la misma facilidad que en nuestro ordenador de escritorio. El problema viene al abrir documentos alojados en otros servicios como Google Drive (a través del selector del sistema). Estos documentos podrán ser leídos, pero no escritos en Drive, por lo que si queremos guardar cambios deberemos “importar” el archivo, o simplemente guardar en local.

Para exportar en .pdf, tendremos que recurrir a la opción de "Imprimir en .pdf", y el fallo que veo aquí es que no permite elegir OneDrive o Dropbox como destino, siendo local o Drive las únicas soluciones. También hay que decir que es fácilmente solucionable, Android da muchas facilidades. Estéticamente, eso sí, no veo relación con Material Design, y creo que Microsoft debería adaptarse a cada plataforma, al menos en Office para Android con elementos básicos como la barra de estado de color.

Trabajando con Microsoft Word

Word Android1

Llevo unos meses trabajando con Word en mi iPad, y la sensación que he experimentando en Android es igual de buena. Partiendo de que las pruebas están hechas con un Nexus 6 y un OnePlus One, ambos de gran tamaño. En un iPhone 4S o smartphones Android de tamaño similar, la experiencia difiere mucho, por simple manejo del espacio, aunque Word presenta un botón para ampliar el contenido ajustable que es muy efectivo.

La sensación que me llevo es que quizás usuarios muy avanzados, pero reitero, muy avanzados, echen de menos algunas funciones, particularmente las que se encuentran en la versión que se desbloquea con la suscripción de Office 365. Algunas de las opciones que uso mucho en escritorio, y que tenemos en móvil es la función de buscar palabras en el texto. Es algo que se agradece, especialmente en textos largos.

Office Android 2

También utilizo mucho la función de numeración y viñetas, y la implementación es buena, así como la modificación de la sangría, esencial para organizar el texto y el margen. El interlineado también ofrece todas las opciones estándar.

Resulta sencillo personalizar las tablas, en cuanto a filas y columnas, y tiene opciones de estilo, como sombreado selectivo. La función de hacerlo individualmente sí es premium.

Algo que me encanta y que me ha sorprendido gratamente por lo cómodo que es operar en la interfaz móvil es la gestión de imágenes en el documento. Es increíble lo bien que se adapta en el texto y en los márgenes, frente al uso en PC que siempre ha sido un dolor de cabeza. Por poner pegas, echo de menos mayores opciones de exportación, pero todo llegará.

Excel y Powerpoint

Dentro de lo que es Office para Android, la adaptación de Powerpoint y de Excel a una interfaz móvil me parece mucho más difícil que la que podemos ver en Word, pues ambos requieren de interacción continua sobre elementos menos fácilmente manipulables que texto en línea. Aun así, en el caso de PowerPoint he introducido texto en las diapositivas y añadido imágenes, pero realmente no llego a sentir que la experiencia sea fluida en una pantalla tan pequeña en este caso.

Excel Powerpoint

Con Excel me ocurre igual, abro documentos, y los modifico, pero realmente me cuesta pensar que pueda llegar a ser productivo en una interfaz así, tan diminuta respecto a la comodidad de una tablet de 10", aunque pienso que un stylus como el S-Pen ayudaría. Como digo, para visualización de documentos que hasta ahora abriésemos con apps de terceros, así como para edición muy leve, son válidos. Para algo más, en una interfaz de 5.5", pocas cosas se pueden hacer con comodidad más allá de una buena visualización.

Office en otras plataformas y el ecosistema único

Office multiplataforma

Además de en Android, he podido probar las previews de Excel, Powerpoint y Word en Windows 10 Mobile, con el programa para Insiders. Aunque está en un estado más arcaico de desarrollo, me alegra comunicar a los usuarios de ese sistema operativo que por fin van a tener una funcionalidad a la par de la de iOS y Android. Por fin es multiplataforma. Hace años nadie hubiera esperado este despliegue, llegando a, salvo Linux, todas las grandes plataformas de escritorio y móvil del mercado. Creo que esto posibilita más que nunca una productividad fuerte entre dispositivos, pese a limitaciones de interfaces por tamaños. Con un teclado, y un buen conocimiento previo de la aplicación, trabajar con Word es posible. Más camino por recorrer les falta a Excel y Powerpoint.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: