Si hablamos de sistemas operativos que esperamos, Windows 10 encabeza cualquier lista. Los sistemas anteriores de Microsoft han sido muy estables y han tenido un gran funcionamiento, particularmente desde Windows 7, pero a mucha parte del público Windows 8 le ha dejado sensaciones similares a Windows Vista, o ha producido que muchos usuarios no entendieran o asimilaran los cambios que la interfaz Metro introdujo, incluso después de varios años. Windows 10 traerá los cambios que el público demanda y necesita en el escritorio y en el smartphone. Uno de los más grandes es Microsoft Edge (anteriormente Project Spartan), el nuevo navegador que viene a sustituir como navegador por defecto al necesitado Internet Explorer. Lo he estado probando en Windows 10 Mobile Insider Preview y os comento las novedades.

Así (izquierda) lucía Microsoft Edge como Project Spartan hace tan sólo unas semanas.
Así (izquierda) lucía Microsoft Edge como Project Spartan hace tan sólo unas semanas.

Cuando probé por última vez Project Spartan (en la imagen superior), estaba en una fase de desarollo muy arcaica, y fue fácil darnos cuenta de esto. Apenas se podía navegar y había muchos elementos en la interfaz que deseábamos que no estuvieran ahí, como una molesta barra blanca en la parte inferior o la barra de navegación en la parte superior, inalcanzable en teléfonos como el Lumia 1520, tras haber estado mejor posicionada en Windows Phone 8.1. Además, ahora ha adoptado un tema oscuro que lo hace mucho más bonito que en builds anteriores y en sistemas anteriores, además de ayudar al consumo con pantallas AMOLED, pero no hay opción a volver al tema claro.

Microsoft Edge

Otras grandes novedades de Microsoft Edge son el esperado gestor de descargas, que ahora nos dará información sobre el progreso y mostrará nuestros archivos descargados (función hasta ahora inédita en predecesores). También es interesante el nuevo "concentrador" o Hub en la versión inglesa, que aglutina las funciones de favoritos, historial y descargas. También se integra aquí el nuevo modo de listas de lectura**, similar al que ya habíamos visto en Safari en iOS y OS X.

Lumia Edge

Aunque creo que cosas como que la barra de estado se oculte siguen siendo necesarias para aprovechar mejor el espacio, y que faltan gestos por implementar, me ha gustado mucho cómo Microsoft está perfilando Microsoft Edge. Aún es pronto para valorar el rendimiento, pero funcionalmente ha mejorado mucho incluyendo importantes novedades, y detalles como que los enlaces en nuevas pestañas se abran en segundo plano me han ganado. Otros más técnicos como soporte efectivo de WebKit son muy importantes igualmente y harán que la compatibilidad con webs sea mucho mayor que con Internet Explorer en Windows Phone 8.1.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: