Lecciones de conocimiento

PathDoc | Shutterstock

Hay quienes afirman que, hoy en día, cualquier cosa la puedes aprender viendo tutoriales en Youtube. Y tal vez tengan razón. Los videos combinan dos elementos didácticos importantes (el audio y la imagen) que hacen que cualquier cosa pueda ser aprendida con mayor facilidad. Además un video puede resumir en unos cuantos minutos, una gran cantidad de información que, de otro modo, podría abarcar muchísimas páginas de complicados textos.

En este sentido, TED es una organización sin fines de lucro dedicada principalmente a esparcir el conocimiento, por ejemplo, a través de congresos, charlas y eventos con invitados muy preparados. Todo se graba en video y se encuentra disponible, de manera gratuita, para quien deseé consultarlo. Recientemente fue lanzada una iniciativa de TED que se enfoca particularmente en el ámbito educativo. TED Ed ofrece pequeñas cápsulas de conocimiento con excelentes animaciones y un gran equipo de colaboradores para traducir y hacer llegar la información a más personas.

Con la firme convicción de que nunca es tarde para aprender algo nuevo, hoy te dejamos 10 lecciones importantes que puedes aprender con sólo ver estos sencillos videos de unos cuantos minutos. Que los disfrutes.

1. Beneficios mentales de tocar música

YouTube video

Diferentes partes de nuestro cerebro se activan cuando realizamos determinada tarea, sin embargo, los científicos han descubierto que cuando escuchamos música no sólo se activa una parte de nuestro cerebro, sino que múltiples puntos se activan al mismo tiempo. Y si pasamos de escuchar música a hacer música, puede que estemos activando nuestro cerebro por completo.

2. Cómo afecta el consumo de azúcar a nuestro cerebro

YouTube video

¿Eres débil frente al pastel de chocolate que prepara tu abuela? Puede que la razón se encuentre en un sistema de recompensas que se activa en el cerebro tras el primer bocado. Si este sistema de recompensas se altera, puede causar deseos incontrolados de consumo, tal como sucede con otras sustancias como el alcohol y las drogas. Así que ten mucho cuidado y modera tu consumo de azúcares.

3. Preguntas que nadie ha podido responder

YouTube video

En muchas ocasiones, sobretodo en los ratos de ocio, llegan a nuestra mente preguntas tan raras que pensaríamos no tienen relevancia alguna. Sin embargo fue a partir de interrogantes como estas que muchos estudios científicos lograr hacer importantes descubrimientos a lo largo del tiempo. Aunque pudiera afirmarse que todo está dicho, actualmente existen dos preguntas fundamentales que nadie ha podido solucionar, ¿quieres saber cuáles son?, entonces tienes que ver el video.

4. El misterio detrás de la "Noche estrellada"

YouTube video

Uno de los conceptos científicos más difíciles de comprender en la naturaleza son las turbulencias causadas por el movimiento de ciertos objetos. Y aunque parezca increíble, Van Gogh pudo descifrar el misterio que envuelve este fenómeno y ponerlo de manifiesto en muchos de los detalles que sobresalen en sus obras más importantes, especialmente en "La Noche estrellada".

5. Por qué se contagia el bostezo

YouTube video

¿No te pasa que cuando ves a una persona bostezar inmediatamente sientes deseos de hacerlo tú también? Bueno, esto sucede porque el bostezo sí es contagioso; y aunque no se sabe a ciencia cierta qué lo produce, puede deberse tanto a causas fisiológicas, como a causas psicológicas.

6. Por qué los tatuajes son permanentes

YouTube video

A pesar de que existen algunos mitos acerca de los tatuajes, su permanencia en el cuerpo humano requiere de varios cuidados y un poco de ciencia para comprenderla. La tinta con que se realizan los tatuajes penetra a través de varias capas de nuestra piel pero gracias a que nuestro cuerpo interpreta el proceso como una herida y trata de "curarla" es como el tatuaje puede permanecer con nosotros por siempre.

7. Qué es la dislexia

YouTube video

El problema con la dislexia no está en tener dificultades para "ver" el lenguaje, sino para manipularlo. Esta anomalía tiene diferentes niveles de afectación y es más común de lo que crees, una de cada cinco personas puede padecerla, con posibilidad de transmitirla de manera hereditaria. Sin embargo, con una intervención adecuada pueden obtenerse mejoras significativas en el individuo.

8. Deberíamos comer insectos?

YouTube video

La entomofagia es la práctica de ingerir insectos como parte de la alimentación diaria. A lo largo de la historia muchas culturas han incorporado estos alimentos a su dieta debido a la cantidad de nutrientes que aportan, por ejemplo, los insectos pueden contener hasta un 80% de proteína y son ricos en fibra, vitaminas y minerales.

9. Qué tan pequeño es un átomo

YouTube video

Un átomo es la partícula más pequeña del universo, sin embargo, éste a la vez se encuentra formado por electrones, protones y neutrones. Y si piensas que el átomo es pequeño, te sorprendería saber cuán pequeño es el núcleo en su interior. A través de una serie de analogías este video puede darte una representación aproximada del tamaño del átomo, su densidad y los elementos que lo componen.

10. Los molestos mosquitos

YouTube video

Además de ruidosos y molestos, los mosquitos pueden llegar a ser mortales. Ellos son los que se encargan de transmitir enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el virus del Nilo, el Dengue y recientemente la Chikungunya. Aunque muchas veces se ha considerado la posibilidad de erradicarlos, es posible que este hecho podría romper un importante eslabón en la cadena alimenticia y provocar más problemas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: