Fotografía: Dungeons and Dragons (Licencia)

Los juegos de rol son una forma efectiva (y divertida) de desarrollar la imaginación, crear lazos sociales y cultivar las herramientas para la resolución de problemas e improvisación. Como si fuera poco, cada juego posee mecánicas, reglas y mundos completamente diferentes en los que puedes convertirte en lo que desees, además, si tienes habilidades para crear y contar historias; puedes ejercitarlas creando y narrando aventuras para tus amigos.

Si bien es cierto que Calabozos y Dragones es uno de los juegos de rol más populares, en la actualidad es posible conseguir cientos de títulos y sistemas, muchos de ellos con licencias Open source y Open Game; por lo que podrás crear tus propias aventuras e historias utilizando estos sistemas. No disponer del libro físico de reglas dejó de ser una excusa para sumergirte en este apasionado mundo pues podrás descargar el PDF de estos juegos de rol gratuitos. Y si no tienes dados, no te preocupes, que también hay varias aplicaciones para dispositivos Apple y Android.

Fotografía: Slaying the Dragon (Licencia)
Fotografía: Slaying the Dragon (Licencia)

Swords and Wizardry

Basado en las reglas clásicas de Dungeons and Dragons (1974,primera edición), Swords and Wizardry presenta un mundo de fantasía épica clásica, donde podrás encarnar cualquiera de las razas y clases de D&D. Posee una licencia OGL y puedes descarlo en la página de Mythmere Games. Con el set básico de reglas podrás comenzar a crear tus propias aventuras casi de inmediato, pues son mucho más sencillas y rápidas que las de D&D.

Fate

Este juego es más bien una caja de herramientas que le permite a cada grupo construir un sistema de reglas que puede adaptarse a casi cualquier historia o género que prefieras. Fate es de mis favoritos, pues se enfoca en las cualidades de los personajes (llamados aspectos dentro del juego) y no tanto en los números y estadísticas. Con cada aspecto los jugadores, con la ayuda del Dungeon Master, construyen el mundo. De ese modo, el DM puede darte Fate Points basado en tus aspectos e involucrarte en la historia. Tiene una licencia Creative Commons, por lo que puedes crear y publicar tu propias aventuras basadas en este sistema. Podrás descargar el set de reglas completo, pero si lo que quieres es empezar de inmediato, te recomiendo usar Fate Acelerado. Y si estás en búsqueda de una aventura sencilla, donde puedas ser un gato mágico que protege a sus humanos, entonces puedes descargar The Secret of Cats.

Fotografía: Hand of chance(Licencia)
Fotografía: Hand of chance(Licencia)

Open D6

Es un juego clásico, con mecánicas sencillas y fácil de jugar. Surge en la década de los noventa y se hace muy popular, pues es el sistema utilizado para los juegos de rol de Cazafantasmas, Star Wars y DC Adventures de esa época. Utiliza sólo dados de 6 caras, lo que hace fácil para quienes no quieren invertir en dados poliedrales. Además es muy cinemático e intuitivo. Open D6 te proporciona 3 libros pre configurados para diversas aventuras. Puedes descargar gratis D6 Space, para historia desarrolladas en el espacio exterior y sci-fi, incluyendo el libro de naves espaciales y aliens . También hay una versión para settings de fantasía épica, criaturas de fantasía, magia y sus locaciones. Asimismo, encontrarás un set de reglas de Aventura, ideal para historias ambientadas en el espionaje, viejo oeste y más. Si deseas comenzar a jugar de inmediato, puedes descargar la versión Mini6, que en tan sólo 36 páginas presenta varios settings y aventuras preconfiguradas.

Risus

Su lema es “el RPG de cualquier cosa”, y lo cumple a cabalidad. Risus es sencillo y versátil, puedes utilizarlo para ambientar prácticamente cualquier historia. Además, es corto, conciso y práctico; por lo que resulta ideal para quienes no desean pasar horas leyendo antes de comenzar a crear personajes y jugar; y también para aquellos que nunca han probado un juego de rol. ¿La mejor parte? Está completamente traducido al español, incluyendo reglamentos y ambientaciones.

Stars withouth Number

Es un juego retro de sci-fi, ambientado en el año 3200, luego de la caída del imperio de la humanidad. Stars Without Numbers Ofrece las herramientas a Dms y jugadores para crear sus propias aventuras en el futuro lejano. La mecánica es similar a la de las primeras ediciones de D&D y Traveler, pero adaptada al género. Existen versiones pagas, pero que no difieren mucho de la distribución gratuita OGL. Imperdible para los fanáticos de Sci-fi que deseen incursionar al mundo de los juegos de rol.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: