Shutterstock / gabczi

Ayer llegué a casa luego de estar fuera un par de días. Sakura, una linda gata de tres colores que vive con nosotros maulló como es su costumbre cuando nos ausentamos, como una especie de reclamo y gusto; también pidió más comida y refrescar el agua. Luego, pidió que la acariciáramos y más tarde, cuando fuimos a dormir fue a buscar lugar a un lado de su humana preferida de la casa: mi hija Luna de 11 años. Ellas han dormido juntas por más de cinco años.

Ambas, Sakura y Luna han sido pequeñas y necesitado asistencia, alimento, cariño, cuidados; ambas tienen sus días difíciles y sus días buenos. Con el paso del tiempo he podido entenderlas, saber que quieren, identificar cuando es bueno tomar distancia y cuando ir directo a ellas para saber que tienen. Si cuento esto es porque cuando Dulce Ramírez, coordinadora de Igualdad Animal México, me explica sobre los derechos de los animales lo que me contesta es tan cierto, lleno de tanta verdad que recuerdo el ritual con Sakura cuando llegamos, también cómo Luna y ella siempre buscan estar bien, contentas y se expresan y exigen, cada una más o menos lo mismo; Dulce me dijo lo siguiente:

Los seres humanos somos diferentes a otros animales en muchos aspectos, pero esto no significa que no tengamos cosas en común. Una de ellas es que todos poseemos sistema nervioso, lo que nos permite experimentar sensaciones agradables y desagradables. Esto implica que todos los animales, incluidos nosotros, tenemos intereses propios: buscar el placer, el disfrute, la felicidad, vivir en libertad y que nuestra vida sea lo más larga posible; pero también evitar el dolor, el sufrimiento, el malestar y la muerte. Ese es el motivo por el que todos los animales (nosotros también lo somos) merecemos respeto, independientemente de nuestra edad, características físicas o nivel de inteligencia.

Estos objetivos en común parten de la necesidad básica de vivir plenamente, buscando las mejores condiciones para ello. Entonces, ¿por qué tomamos mano de los animales como si fueran cosas o productos? Así pues, Dulce me explica que el objetivo de Igualdad Animal / Animal Equality es trabajar por los animales con los que compartimos el planeta. Esta organización busca poner fin a las injusticias que padecen los animales y para esto realizan investigaciones, campañas de sensibilización y concienciación para promover cambios en la sociedad y en las leyes que sean favorables a los animales.

Los animales no solo se han utilizado para el consumo alimenticio, diversas industrias los utilizan en sus procesos de prueba o como un recurso o materia prima. Así pues, las actividades que realiza Igualdad Animal se extiende a muchas áreas. Dulce nos contó a Hipertextual que organizan talleres, conferencias, campañas a pie de calle, publican material informativo y realizan rescates de animales. Nos dijo:

Dedicamos nuestros recursos a concienciar a la sociedad sobre la situación de los animales en granjas, mataderos, laboratorios, circos, zoos u otros lugares donde diariamente sufren y mueren millones de animales.

En este sentido, resulta más bien una obligación actuar por el derecho a la vida y el bienestar de los animales con los que compartimos el planeta. Las actividades humanas se han convertido en la causa principal en el débil estado de conservación de muchas especies animales, así como de especies del reino vegetal. El ser humano, como ninguna especie impacta hábitats completos que provoca cambios en el delicado equilibrio natural. Las costumbres y tradiciones albergan el uso de animales sin miramientos a su sufrimiento y nulo respeto por su derecho a la vida; justo hace muy poco Loly Garrido publicó en Hipertextual sobre el Yulin Festival de China, una feria en donde miles de perros y gatos son hervidos y asados vivos para festejar la llegada del verano.

Los seres humanos somos diferentes a otros animales en muchos aspectos, pero esto no significa que no tengamos cosas en común

En el caso de industrias farmacéuticas, de cosméticos y de moda utilizan a los animales como materia prima o sujetos de prueba, lo que provoca el maltrato y sufrimiento de muchos animales alrededor del mundo. Cerrar el video, los ojos y las ganas de ver no evita que esto siga sucediendo, la situación nos exige acción en beneficio de especies que no pueden hacer por revertir esto. En cambio, los humanos sí podemos hacerlo porque es debido a nosotros mismos la situación de los animales y es por esto que nos corresponde. Por otro lado se encuentran los animales destinados al entretenimiento como los circos, los parques con animales, los zoológicos que se encuentran sometidos a condiciones terribles y ajenas a ellos; son maltratados para realizar actos y pericias que les causan dolor, estrés y sufrimiento; son sometidos a climas y alimentación que les afectan. Todo esto para "diversión" de las personas y para beneficio lucrativo de unos cuantos.

En el caso de los animales de granja o en mataderos, pueden parecernos situaciones ajenas o lejanas, pero lo cierto es que existen y muchas de las veces con condiciones que provocan el sufrimiento y maltrato animal. Así pues, conocer las investigaciones de Igualdad Animal pueden darnos un panorama de lo que sucede tras los productos que consumimos y tomar acción sobre esto para garantizar el bienestar de los animales y el respeto de sus derechos. Sin ir muy lejos, en la industria alimenticia se mantienen prácticas que han sido denunciadas por distintas organizaciones en favor de los derechos y protección de los animales. La gran demanda de productos animales también agregan una larga lista de condiciones desfavorables para los animales.

Adopción

Igualdad Animal
Igualdad Animal

En mayor o menor medida, sobre todo en las ciudades, tenemos mucho más acceso a conocer perros y gatos, estar en contacto con ellos... pero también verlos en condición de calle o abandonados en patios y azoteas, así como en aparadores para su venta o en sitios físicos o webs para el comercio de estos. Al respecto, Dulce nos amplió la información sobre el comercio y la adopción de animales:

Comprar animales es cruel

"Comprar animales es cruel. Significa que estamos ignorando su vida y sus intereses. Comprar animales implica ver a los animales como recursos, cosas y medios para nuestros fines. Fomenta la explotación en criaderos, el abandono y el maltrato. Los animales utilizados para la reproducción son víctimas de un sin fin de privaciones, sufrimiento, hacinamiento, siendo toda su vida abusados sistemáticamente por lucro. Lo correcto es adoptar a alguien que lo necesite, en el caso de perros y gatos, nunca debemos comprarlos".

"La adopción fomenta sin duda el respeto hacia los animales, contribuye en ponerle fin al abandono, al maltrato y por supuesto a la industria del comercio de animales. Permite educar a la sociedad en cómo debemos tratar a los demás animales con quienes compartimos este planeta. Adoptar es brindarle la oportunidad a uno salvando a cientos. Se disminuye el número de sacrificios innecesarios realizados en los antirrábicos. Adoptar es un acto de empatía y solidaridad".

En distintos países existen centros de adopción en los que se promueve la tenencia responsable de perros y gatos, así como informar, y con esto desalentar, el comercio de especies silvestres y la tenencia de estos en cautiverio. Las acciones de estos centros de adopción, así como de organizaciones como Igualdad Animal se vuelven imperantes ante las situaciones que viven y sufren los animales. En el caso de perros y gatos la adopción se vuelve un acto de empatía, como nos dice Dulce Ramírez, ya que muchos de ellos fueron adquiridos sin la responsabilidad que esto conlleva y son maltratados o abandonados. Adoptar nos vuelve parte de la solución para erradicar el sufrimiento animal.

Antes de adoptar un animal es importante plantearte los siguiente:

  • Toma en cuenta la opinión de todos en tu casa
  • Asegurarte que los integrantes de la familia no tengan alergias
  • Considera el espacio y tiempo que tendrás disponibles para el animal y sobre todo el carácter que buscas en éste
  • Recuerda que es un compromiso hasta por 18 años, no son regalos y la responsabilidad es de los adultos.
  • No adoptes por impulso, para alguien más o porque tus hijos prometieron limpiar y hacerse responsables de él.
  • Hacer el compromiso, y cumplirlo, de esterilizar a los animales que adoptes, con ello evitarás que nazcan animales sin hogar.

Igualdad Animal / Animal Equality es una organización internacional dedicada a la defensa de los animales actualmente presente en Alemania, España, India, Italia, México, Reino Unido y Venezuela. Para mayor información puedes visitar en su sitio. La información de adopción fue tomada de Adopta. Agradezco personalmente a Dulce Ramírez por su labor y por compartir esta información en Hipertextual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: