¿Sabes lo que son esos brillantes y extraños puntos en la superficie de Cere? ¿Sí? Pues la NASA está deseando que se lo cuentes. Para ello ha publicado una página en la que todo el mundo puede votar sobre el origen de los puntos blancos de Ceres con un solo click. Por ahora, tras la opción "otra cosa", va ganando el hielo. Pero también podría ser un volcán, roca, géiseres o incluso depósitos de sal. Las opciones son muchas y variadas. Pero si todavía no has escogido la tuya, vamos a ver qué dicen los científicos que podrían ser esos puntos brillantes.

Brillando en la superficie de Ceres

Ceres, como sabréis a estas alturas, es un planeta enano descubierto en el siglo XIX y que se sitúa en un cinturón entre Marte y Júpiter. Su composición y la probable presencia de agua en su interior lo convierten en uno de los objetivos principales de las misiones que buscan vida extraterrestre. De hecho, Ceres tiene más en común con Marte y la Tierra que con los asteroides que le rodean. Así que, teniendo en cuenta esto, la misión DAWN tiene como finalidad el observar muy de cerca el planeta enano. La misión comenzó en 2007 con el lanzamiento de la sonda que viajaría 8 años hasta llegar a Ceres. Ahora, una vez allí, las fotografías han puesto de manifiesto un misterio que se esconde en su superficie. Mientras DAWN baja a los 4.000 km de distancia, en los que comenzará una nueva sesión de Ceres tiene más en común con la Tierra y Marte que con los asteroides que lo rodeanfotografía, los puntos blancos de Ceres siguen levantando hipótesis y sospechas. ¿Qué podrán ser?

Según una espectacular secuencia de imágenes, los puntos se deben al brillo de un material altamente reflectante. ¿El panel de una base alienígena? Seguramente no. Lo más probable es que este material sea hielo. Esto concordaría con lo que se espera del interior congelado bajo la superficie de Ceres. Pero claro, ¿cómo ha surgido el hielo? Es una posición muy característica. Por tanto, el agua debería haber podido escapar a la superficie. Por tanto, también podría ser fruto de un géiser, lo que supondría cierta actividad en la corteza. Esto tendría una implicación increíble en la búsqueda de vida en el planeta enano. Pero, ¿y si fuera solo un trozo de roca pulida? ¿Pero qué roca y por qué en ese punto? Podría haberse formado como consecuencia del impacto al que se debe el cráter donde está. O bueno, tal vez sea un volcán, por qué no. Entonces también tendríamos actividad en la corteza, ¿no? ¿Alguien ha dicho ya lo del panel alienígena?

Resolviendo el misterio entre todos

Lo que la NASA tiene claro es que hay al menos dos puntos y que los dos son de un material reflectante. Aunque sus hipótesis tendrán, en vez de desvelar lo que saben han decidido crear un pequeño juego con el que involucrar a la sociedad. La cosa es tan fácil como ir a la página dedicada y votar. Votar es muy sencillo; pero elegir, como hemos visto, no lo es tanto. Esto, para cualquier curioso, supone que tengamos que informarnos sobre lo que se sabe de Ceres. Para ello están los enlaces un poco más abajo, muy estratégicamente colocados. De la votación podremos ir a conocer más sobre los puntos blancos de Ceres, el planeta enano y la misión DAWN. Luego, votaremos y sabremos qué está pensando la gente. Por último, nos sentiremos parte del proyecto espacial y compartiremos. Con la información obtenida la NASA mata dos pájaros de un tiro: consigue interactuar y divulgar con sus investigaciones, aumentando el impacto en el público; y al mismo tiempo obtiene valiosa información sobre la opinión de la sociedad y sus conocimientos. Es una idea bastante buena.

puntos blancos de ceres

Por supuesto, la votación no servirá para decidir sobre qué son en realidad los puntos blancos de Ceres. Su misterio será desvelado, en realidad, cuando bajemos un poco más sobre el planeta enano y podamos sacar nuevos datos. Existe una posibilidad de que DAWN no esté capacitada para obtener la información necesaria para ello. De hecho, actualmente la misión DAWN no puede comprobar la existencia de precursores de la vida en Ceres, por ejemplo. Sin embargo, obtendrá valiosísima información sobre la conformación, estructura y geoquímica del planeta. Todo esto nos servirá para inferir una cantidad increíble de datos al respecto de su origen y futuro. Quién sabe, DAWN tal vez sí que sea capaz de resolver el misterio por completo. Tendremos que esperar hasta este verano para saber más. Eso sí, mientras tanto, bien podemos seguir la votación y conocer qué opinan el resto del mundo sobre los inquietantes puntos blancos de Ceres.

Puedes votar en la página de la NASA

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: